Buscar en este blog

martes, 7 de agosto de 2012

Escudo de la Fundación Marana-thá

La Fundación "Marana-Thá", según la información que aporta su sitio webestá formada "por un conjunto de Argentinos católicos que priorizamos, en acciones, los valores que creemos esenciales para la grandeza de nuestra Patria".  Entre esos valores se enumeran: "la Iglesia Católica", "las organizaciones políticas y sociales enmarcadas en la moral cristiana", "la familia",   "las costumbres y  trabajo de la gente del campo", y "las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales".

La Fundación usa este escudo:


Transcribimos del mismo sitio web la explicación del escudo:

"El escudo consta de cuatro cuarteles:

En el superior izquierdo, el Cristo de Velázquez, que representa los valores cristianos que promueve la Fundación.

En el superior derecho, el águila, símbolo de San Juan Evangelista, autor del Apocalipsis de cuyas palabras finales toma su nombre la Fundación.

En el cuartel inferior izquierdo, un pergamino representa las enseñanzas de nuestros mayores.

Y finalmente, en el cuartel inferior derecho, la flor del ceibo para significar nuestra identificación con la argentinidad".


Podemos añadir algunas aclaraciones: 

El "Cristo de Velázquez" es la célebre pintura titulada en realidad "Cristo Crucificado", del pintor español Diego Velázquez, que se conserva en el Museo del Prado.



Las "palabras finales" del Apocalipsis a que hace referencia el texto ("Marana thá") significan "Vén, Señor Jesús" (Apoc 22, 20). 

El ceibo es la flor nacional de la Argentina por Decreto  del Poder Ejecutivo de la Nación de diciembre de 1942.  


"Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su tronco es retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas", según la información que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación en su página web.


No se explica en la página de la Fundación el lema que aparece al pie del escudo, "Ahora como siempre",  aunque podemos inferir que alude a las tradiciones perennes que se pretende conservar y transmitir, ya que el primer objetivo de "Marana-thá" es "Promover el reencuentro de los Argentinos con los valores institucionales y cristianos que dieron origen a la Nación".

Finalmente, una opinión: tan nobles ideales merecerían un escudo mejor diseñado y mejor blasonado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario