Buscar en este blog

sábado, 18 de agosto de 2012

Escudo de Tomás A. Le Bretón

Anteayer hicimos referencia al XVII Duque de Alba, a quien debemos, en gran parte, que España haya realizado un homenaje al Gran Capitán de los Andes  en el "Año del Libertador General San Martín", 1950.




Otra de las personalidades que jugó un papel importante  en las relaciones entre la Madre Patria y la Argentina  fue quien se desempeñaba como Embajador de la Argentina ante Londres en los tiempos de la Guerra Civil Española: el doctor Tomás Le Bretón.

Un conjunto de casualidades (ver su nombre designando una calle porteña, leer sobre sus entrevistas con el Duque de Alba al final de la Guerra Civil y hallar información sobre su persona en el Boletín Interno del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, todo ello en el plazo de cinco días en marzo pasado),  confluyeron para que dediquemos esta nota a Tomás A. Le Bretón y al escudo de armas de su linaje.

En la revista del  Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas ya citada (números 33 y 34, editados en el año 1973) aparece un artículo de  Bernardo P. Lozier Alzaman  sobre Le Bretón y su ascendencia (la cual  es estudiada en la nota hasta el siglo XV).  Allí leemos que la "fuente documental" que (también por casualidad) le llegó al autor de la nota "consiste en árboles genealógicos maravillosamente compuestos e iluminados en Gran Bretaña, valiosas piezas de platería ornamentadas con la heráldica familiar, iconografía de antepasados de indudable valor", además de una "profusa biblioteca".





El doctor Tomás Le Bretón nació en 1869 en Buenos Aires. Desempeñó diversos cargos sobre todo en el área de la diplomacia.  Además fue Diputado, Senador y  Ministro.  


Siendo embajador en Londres (en las postrimerías de la Guerra Civil Española) recibió instrucciones de entrar en contacto con el entonces delegado oficioso del gobierno de Franco -establecido en Burgos- ante Gran Bretaña,  que no era otro que el XVII Duque de Alba a quien anteayer recordamos. Tras esa entrevista el gobierno argentino reconoció al gobierno de Francisco Franco. El Duque de Alba fue nombrado más tarde Embajador español en Londres.



En la misma nota mencionada más arriba aparece un apartado titulado "Heráldica de Le Bretón". Allí se describen las armas del linaje,  "que iluminan el árbol genealógico familiar" y aparecen en "algunas piezas de platería" de Tomás A. Le Bretón. Dichas armas -sigue diciendo la nota que comentamos- coinciden  con las que aparecen en la obra "An Armorial of Jersey" (1859), de  J. Bertrand Payne.  "Al referirse al origen de este linaje" dicho autor "refiere la posibilidad de que, originarios del ducado de Bretaña, pasaran a Normandía para establecerse, por último, en la anglosajona isla de Jersey. Lo confirma la similitud de las armas ostentadas por los Le Bretón establecidos en Normandía y Jersey, que difieren solo en las brisuras de las distintas ramas. También corrobora lo enunciado, el antecedente de que Philip Le Bretón, en 1291, además de retener el franco Condado de Noírmont, el condado de Guarauz y el de Burnouf, en Normandía, ya poseía importantes heredades en St. Clement, isla de Jersey".



Las armas usadas por Tomás Le Bretón,  correspondientes a su linaje, fueron las siguentes: "en campo de azur dos Chevrones de oro".  



Las imágenes que exhibimos (tomadas de Heraldry of the world) corresponden a sellos postales y otros materiales filatélicos,  procedentes de la isla de Jersey,  que es una dependencia de la Corona  británica en el Canal de la Mancha, frente a Normandía. Ese lugar, como hemos visto, está en los orígenes del linaje de nuestro embajador Le Bretón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario