Buscar en este blog

jueves, 5 de septiembre de 2019

Escudo de Reconquista (Santa Fe)

Reconquista es una ciudad del nordeste santafesino. Sus orígenes más remotos pueden rastrearse en las misiones jesuíticas instaladas en la actual Santa Fe ya desde el siglo XVII y de manera particular en la de San Jerónimo, a mediados del XVIII.

«En 1872, Manuel Obligado instaló en el mismo lugar un fortín» con el respaldo del Gobernador Simón de Iriondo. «Contó para esto con inmigrantes italianos y austriacos que llegaron a la zona. La Comisión de Fomento se creó en 1886. Finalmente, el 10 de octubre de 1921, Reconquista alcanzó la categoría de ciudad», señala la reseña histórica del sitio municipal.

En un sitio oficial del gobierno provincial se explica de este modo el escudo de Reconquista:  
Las tres chozas indígenas rememoran la reducción jesuita San Jerónimo del Rey, unos de los primeros asentamientos donde se criaban mulas para el comercio con los mercados que abastecían las minas del Perú.
El fuerte recuerda la toma de esta reducción por el General Obligado y la posterior fundación de pueblo y Colonia Agrícola.
Por último, el labrador con el arado y el caballo simboliza el trabajo fecundo de los pioneros y la antorcha sostenida por el brazo predominando en el escudo simbolizan el desarrollo de la ciudad.


No es un escudo heráldico en sentido pleno, y tampoco tenemos un blasonamiento apropiado...  Para más inri, el gobierno local no parece interesarse por el escudo: usa un isotipo que representa una "R" y en su sitio no se habla de él. En fin...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario