Buscar en este blog

martes, 17 de septiembre de 2019

Escudo de monseñor José Gregorio Romero


En el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado dentro de la Catedral de Salta, hay varios escudos y banderas, algunos de los cuales se ven en estas fotos.  Hoy nos interesa de manera especial el escudo eclesiástico que se ve en el piso. 




Se trata del emblema episcopal de monseñor José Calixto Gregorio Romero y Juárez, quinto Obispo de Salta. Podemos ver mejor su escudo en estas otras fotos (que tomamos en julio en esa ciudad).


Nos hemos ocupado ya del escudo de monseñor Romero en la entrada del 16 de abril de 2015,  con ocasión del centenario (que se había cumplido en febrero) de su ordenación episcopal.



Dado que hoy se cumple el centenario de su muerte, traemos de nuevo su blasón a este Blog, junto con la descripción que hace Carlos Ruiz Santana en su artículo "Heráldica Eclesiástica Argentina", publicado en la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (año 4, número 4/5, del año 1945):
Este escudo afecta forma española, es decir, un cuadrilongo redondeado por lo bajo en sus ángulos inferiores y terminando en punta en medio de la base.
Cuartelado en cruz.
Al primero de azur con el Corazón de Jesús en carnación rodeado de rayos de oro.
Al segundo, de blanco el monograma de la Virgen (A. M.) entrelazadas, con la corona y dos estrellas, una en el cantón diestro del jefe y otra en el cantón siniestro del jefe. Las estrellas representan la Virgen de Río Blanco de Jujuy. Todo de oro, rodeado de rayos de oro.
Al tercero de azur, con la vara de San José al natural, surmontada una mata de romero de sinople, sobre terraza del mismo esmalte.
Al cuarto de azur, con el sol de oro de diez y seis rayos, ocho ondeantes y ocho rectos, colocados alternativamente.
Sobre el todo, la imagen del Señor del Milagro de oro. 

Las dos imágenes en colores son distintas de la que publicamos hace cuatro años. La versión procede del libro "Obispos de la Argentina" de José Luis Batres.  Como salta a la vista, los esmaltes no coinciden exactamente con los descriptos por el Pbro. Carlos Ruiz Santana en su artículo. 

Esta otra versión la hallamos en la Red; incluye el lema episcopal:   "Sinite parvulos venire ad me",   "Dejad que los niños vengan a mí" (Mt 19, 14 o textos paralelos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario