Buscar en este blog

martes, 10 de septiembre de 2019

Escudo de la condesa de Oromí

La edición de "Caras y Caretas" del 3 de noviembre de 1906 nos trae esta nota:




La nota se refiere a una figura poco conocida de nuestra historia: María de las Mercedes de Oromí y Gómez Castelló. No podemos decir, respecto de ella, mucho más de lo que dice la nota. Nada podemos afirmar tampoco acerca del título de condesa: en alguna fuente se señala que María de las Mercedes de Oromí fue condesa pontificia, pero en la mayoría de los sitios consultados se afirma que este título sólo fue concedido en la Argentina a tres mujeres, muy conocidas las tres: Mercedes Castellanos de Anchorena, María Unzué de Alvear y Adelia María Harilaos de Olmos.

Nos interesa de modo particular el escudo, por lo que transcribimos a continuación el fragmento de la nota que (muy parcialmente) lo describe:

«El escudo de la familia de Oromí es célebre. En un antiguo pergamino borroso he leído su historia. Oídla, tal como fué escrita en 1782: 


“Adornan el escudo de los Oromí, un morrión o celada de acero bruñido, puesto de perfil mirando al lado diestro en señal de su legítima insignia de caballero hijodalgo notorio pieza la más honorable en armería por la parte principal que defiende abierta su visera con tres rejillas a la vista, claveteada de oro, guarnecida de bureletes y lambrequines correspondientes al campo, y adorno de plumas que en sus varios colores manifiestan las diversas proezas de los hijos de tan noble casa, demostrando su ilustración y acrisolada hidalguía, etc., etc., etc., etc., pudiendo usar las citadas armas haciéndolas grabar, bordar, esculpir y pintar en sus sellos, anillos, reposteros, casas, capillas, coches, libreas, plata labrada y demás partes acostumbradas, etc., etc. Dado en la Imperial y Coronada Villa de Madrid, a 29 de Enero de 1782”».

Lamentablemente, el escudo no es descripto en la nota, ni hemos podido hallarlo en colores ni, al menos, en una mejor definición. Sin embargo, en el primer cuartel, que es un partido, puede verse el campo siniestro, que parece coincidir con el campo siniestro del escudo de la familia Oromí que hemos podido hallar en Internet:



En una publicación del Instituto de Historia y Heráldica Familiar -de donde obtuvimos la imagen- se señala que el apellido Oromí  es «catalán, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona».  «Familias Oromí se documentan (...) al menos desde el siglo XVIII en Francia (...) y en Argentina».

Allí describe estas armas: «Partido: 1°, de oro, una águila exployada, de sable, y 2°, de plata, un león de púrpura, superado de una flor de lis, de azur».

Por otra parte, parece obvio que el tercer cuartel corresponde al apellido Castelló:



Mientras el segundo campo no resulta visible, el cuarto parece tener una bordura componada de Castilla y León. Pero sólo son suposiciones: la imagen es poco  nítida.


María de las Mercedes de Oromí y Gómez Castelló nació el 10 de septiembre de 1839. En igual día y mes, 180 años después, publicamos esta entrada que también es un homenaje a su memoria de mujer caritativa y generosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario