Buscar en este blog

lunes, 16 de septiembre de 2019

Escudo de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes


A través de diversas imágenes halladas en la Red, compartimos hoy el escudo institucional de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.




La institución usa el escudo de Juan Torres de Vera y Aragón, fundador de la ciudad de Corrientes, en la versión que muestra el  Nobiliario Genealógico de los Reyes y títulos de España, de Alonso López de Haro (Madrid, 1622; Tomo I, pág. 467).



Esa versión -que trae el historiador Manuel Figuerero en su libro de 1921 «El escudo de Corrientes»- es reputada como incorrecta por algunos investigadores, como Gustavo Sorg: «El escudo que Figuerero adoptó para su publicación lo tomó del Nobiliario de Alonso López de Haro. Este escudo de armas que Figuerero adjudica al adelantado no es el correcto, pues era el que utilizaba la familia Vera de Mérida y en él está la espada de Santiago, siendo que esta espada sólo se pone en el escudo cuando su propietario pertenece a la orden de caballería de Santiago y el adelantado no pertenecía a ella». Otra versión apareció en el número 2 de la revista de la Junta de Historia de Corrientes (1967) tomada del Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata (Buenos Aires, 1936) de Carlos Calvo; en palabras de Sorg, «una de las representaciones del escudo mas alejadas de la realidad que existe».


Versión del Nobiliario de Carlos Calvo

En 1987 el Comité Ejecutivo del Cuarto Centenario de la fundación de Corrientes se dio a la tarea de determinar cuál era el verdadero escudo de armas que utilizaba el adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón; se consultó a la Academia Nacional de la Historia y finalmente se adoptó un escudo que fue estampado en las medallas conmemorativas y en un monumento en el Parque Mitre de la capital correntina:


Foto de Google Maps

Al parecer, sin embargo, tampoco este es el escudo correcto. 

Volvamos, pues, al escudo del Nobiliario de López de Haro. Pues es éste, independientemente de la polémica, el que ha adoptado la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes

«Seis órdenes de veros ondados y alternados de plata y azur (azul) o bien verados de plata y sable (negro) y bordura de gules (rojo) con ocho sotueres de oro y un águila sosteniendo en su pico una cinta ondulante con la divisa “Veritas Vincit” de sable, y la cruz de Santiago –esto último por corresponder en este caso al vizconde de Sierrabrava: don Juan Antonio de Vera y Zúñiga, caballero Santiaguista-. Arriba aparece un timbre con una corona», según la  descripción que aparece en el sitio de los Doce Linajes de Soria.

Dejamos para otra ocasión la determinación final del escudo verdadero de Juan Torres de Vera y Aragón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario