Buscar en este blog

viernes, 20 de septiembre de 2019

Escudo de General Alvarado (Buenos Aires)

La ciudad de Miramar surgió a fines del siglo XIX, merced a la iniciativa de Fortunato De La Plaza y de su cuñado, José María Dupuy. El 20 de septiembre de 1888 es considerada la fecha oficial de fundación, de la que se cumplen hoy 131 años.

Desde el primer momento fue concebida como ciudad balnearia. Su nombre original era Mira Mar, pero la forma en una sola palabra, debida a un error de transcripción, prevaleció y quedó consagrada por el uso.

Tres años después de la fundación de la ciudad, el 29 de septiembre de 1891, fue creado el partido de General Alvarado, del que Miramar pasó a ser cabecera. Recuerda su nombre al de Rudecindo Alvarado, héroe de las guerras de la independencia, quien participó en las batallas de Tucumán, Salta y Sipe Sipe, formó parte del Ejército de los Andes, fue gobernador de Salta y de Mendoza, y fue el primer Ministro de Guerra y Marina de la Nación Argentina, en el gobierno de Urquiza.


El escudo del partido de General Alvarado se inspira, en términos generales, en el Escudo Nacional. Pero adopta una forma de piel de toro, semejante a la del escudo del Perú. Los campos son como en las armas patrias, pero el inferior añade unas extrañas olas celestes en barra que evocan las del mar, ámbito geográfico de la ciudad y del partido. Las manos estrechadas también están ubicadas en barra y sostienen una pica y un gorro frigio, ambos de gules. 
En lugar de la laurea del Escudo Nacional, el blasón de General Alvarado exhibe un curioso par de ramas vegetales (¿laurel y trigo?) acompañadas por elementos marinos (caracola, estrella) y de la tierra (piña, ¿maíz?).


La página web municipal usa y muestra el escudo local (todas las imágenes fueron obtenidas allí o en sitios oficiales o semioficiales) pero no hemos hallado una descripción o explicación "auténticas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario