«A mediados de 1960, el capitán de fragata Luis González Castrillón, en ese entonces comandante del rompehielos General San Martín, solicitó a las autoridades navales la autorización para efectuar un modelo de escudo para el buque, en sintonía con una práctica realizada por otras marinas del mundo».
El Comando de la Flota de Mar no sólo vio con agrado tal iniciativa, sino que impulsó la idea ante las autoridades de la Armada, que reglamentaron entonces la confección y utilización de escudos heráldicos para todas las unidades y destinos. «La normativa de carácter permanente, firmada en 1961, además autorizaba el uso de estos distintivos en calidad de únicos, irrepetibles y no transferibles. Todo el expediente original se conserva actualmente en el archivo histórico del Departamento de Estudios Históricos Navales».
En cuanto al escudo del rompehielos, «el original fue diseñado por el especialista Julián de Amilibia y presentado para su aprobación, que quedó implícita en la resolución de 1961».
«El escudo que usó el rompehielos hasta su desaparición fue de forma ovalada, al estilo de los anglosajones, con todo el campo rodeado por una soga o calabrote. La parte superior del campo, esta cortada en jefe y corresponde al escudo de la familia San Martín, que es tres bandas ajedrezadas o jaqueladas de azur y plata sobre campo de oro. El campo inferior, dos tercios, está formado por una imagen que reconstruye la llegada de la corbeta Uruguay a la Antártida, entre los hielos y con un pingüino en la punta derecha del campo, todo en su color natural, no heráldico.
Todo el escudo está sostenido por dos anclas cruzadas de tipo almirantazgo en color sable (negro) y metal plata, con calabrote y timbrado por una corona naval con proas con velamen y popas con linternas, toda en metal oro.
En la parte inferior del escudo, una cartela o cinta de tres partes lleva el nombre del buque ROMPEHIELOS / A.R.A. GENERAL / SAN MARTÍN».
Los fragmentos entrecomillados fueron tomados de un artículo escrito por Julio Luqui Lagleyze y publicado en el sitio de la Gaceta Marinera.
Añadamos que el ARA "General San Martín" fue el primer rompehielos de la Armada Argentina. Participó en diversas campañas antárticas de la Argentina entre 1954 (el 25 de octubre de ese año se afirmó en el buque el pabellón nacional) y 1982. En ese tiempo -en palabras de Wikipedia- «llevó a cabo numerosas misiones de investigación y asistencia de socorro a buques, navegantes y expedicionarios; facilitó la fundación de refugios y bases antárticas, la reposición de las dotaciones, la exploración del mar de Weddell y la realización de tareas oceanográficas, investigaciones hidrográficas y meteorológicas en la Antártida Argentina».
Los fragmentos entrecomillados fueron tomados de un artículo escrito por Julio Luqui Lagleyze y publicado en el sitio de la Gaceta Marinera.
Añadamos que el ARA "General San Martín" fue el primer rompehielos de la Armada Argentina. Participó en diversas campañas antárticas de la Argentina entre 1954 (el 25 de octubre de ese año se afirmó en el buque el pabellón nacional) y 1982. En ese tiempo -en palabras de Wikipedia- «llevó a cabo numerosas misiones de investigación y asistencia de socorro a buques, navegantes y expedicionarios; facilitó la fundación de refugios y bases antárticas, la reposición de las dotaciones, la exploración del mar de Weddell y la realización de tareas oceanográficas, investigaciones hidrográficas y meteorológicas en la Antártida Argentina».
Ese escudo que está ahi es el original?
ResponderBorrarNo lo sabemos.
Borraryo tengo ese escudo, mi papá encontró debajo de un árbol-
ResponderBorrar