Buscar en este blog

sábado, 14 de septiembre de 2019

«Escudos de provincias argentinas redimidos»

Una verdadera curiosidad "heráldico-religiosa" hemos hallado navegando al azar en la Red. En el sitio web de una ignota «comunidad cristiana apostólica» con sede en Córdoba, llamada Didake,  encontramos "escudos de provincias argentinas redimidos".

La única explicación que allí se ofrece es esta:  
Estos escudos fueron cuidadosamente investigados por un equipo de profetas que buscando al Señor, removieron toda simbología ajena al reino de Dios y establecieron un significado profético en los mismos, a fin que dentro de los equipos de intercesión y las congregaciones argentinas, pudiéramos utilizar con libertad estos símbolos, que son expresión de una iglesia de gobierno con un mensaje claro sobre el territorio nacional.
Veamos los escudos "redimidos" comenzando por el de la Ciudad de Buenos Aires y siguiendo el orden alfabético de los nombres de las provincias:


























Tratamos de encontrar alguna pista que nos ayude a entender qué significa que estos escudos han sido "redimidos" y qué «simbología ajena al reino de Dios» ha sido removida. Recordemos cómo son en realidad los escudos provinciales y arriesguemos luego algunas hipótesis:



1) En los escudos "redimidos", todos los soles han sido desprovistos de rostro
2) En los escudos en que se ven manos estrechadas, una de ellas muestra un "estigma", la marca de un clavo de la cruz de Cristo
3) El gorro frigio ha sido reemplazado en varios casos por un símbolo que no sabríamos identificar
4) Algunos símbolos han sido directamente reemplazados por la cruz (por ejemplo los bastones junto con el arco y la flecha del escudo de Misiones, varias picas...) 
5) Algunos elementos de los escudos han sido reemplazados por otros símbolos (por ejemplo el dique del escudo de Chubut, el algodón del de Formosa, las flores del escudo de Jujuy, la guarda indígena del escudo de Río Negro...)
6) Algunos elementos han cambiado de color (el campo superior del escudo de Córdoba, el fuego que se ve al pie de la cruz en el de Corrientes, el sol de Formosa...)
7) Algunos elementos directamente han desaparecido (por ejemplo el ancla del escudo de la Ciudad, las lanzas acoladas en el de La Pampa...)
8) En algunos casos los cambios son más sutiles.

La aparición de la cruz y del brazo estigmatizado de Cristo tienen un significado obvio. En otros casos podemos suponer que han querido reemplazar símbolos "paganos" por símbolos "bíblicos" (vid, trigo, llaves, paloma...). La verdad es que algunos otros cambios son desconcertantes.

Como fuera,  se trata de una verdadera curiosidad, que creemos interesante compartir en este Blog en el día de la Exaltación de la Cruz-

1 comentario:

  1. Muy buena nota. Y su quieres saber más sobre este tema tan importante podes comunicarte con Didake. Kerigma. La Roca Casa de Hijos. O Nueva Mente. Somos muchos los que amamos este país y queremos lo mejor. Para la tierra y su gente. Y una bandera o escudos no son inocentes... ellos hablan. Ellos establecen cosas en un territorio y por supuesto lo que hacemos es que se establezcan cosas buenas. Básicamente. Pero si quieres profundizar más. Comunícate

    ResponderBorrar