Buscar en este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

Escudo de la Basílica de la Merced (Córdoba)

Los mercedarios están presentes en Córdoba desde los tiempos de la fundación de la ciudad. El templo de la Orden, consagrado a Nuestra Señora de la Merced, comenzó siendo la iglesia conventual. Fue construido en varias etapas, la última en 1869. Está ubicado junto al Convento Máximo de San Lorenzo Mártir, en el casco histórico de la ciudad de Córdoba.  

En 1926 el templo fue elevado a la dignidad de Basílica Menor por el Papa Pío XI mediante la Carta Apostólica «Beatissima Virgo Maria a Mercede nuncupata».



Vemos aquí el escudo basilical, tomado de Martin´s Ecclesiastical Heraldry

Tiene una forma infrecuente, y en la parte superior, tanto en el centro como a los costados,  parece enrollarse hacia atrás como si estuviera en un pergamino.

Aunque a primera vista parece tratarse de un cuartelado, en realidad, según entendemos, es partido y medio cortado. Porque la mitad diestra del escudo es una unidad, que reproduce, en realidad, el conocido emblema mercedario del que nos hemos ocupado varias veces en este Blog.  


Imagen tomada del perfil de Facebook de la Basílica de la Merced de Córdoba
En la mitad siniestra tenemos en el 2° un terciado en faja con los colores nacionales y brochante un sol estilizado de oro; en el 3°, las armas de la provincia de Córdoba.

Un escusón oval de plata en la parte media superior del escudo lleva el monograma de María, coronado, todo en sable.


Imagen tomada del perfil de Facebook de la Basílica de la Merced de Córdoba
Curiosamente, está timbrado por la tiara pontificia y las llaves, y no por el pabellón basilical.

No es la única versión del escudo. Observemos la que sigue, también tomada del Facebook de la basílica cordobesa:



En el escusón oval aparece aquí una imagen de la Virgen María. Los demás campos y detalles son sustancialmente iguales a los de la imagen en color.

En este caso, al pie del escudo, aparece la fecha de la efectiva proclamación basilical (1° de agosto de 1927) y, más abajo, una mención del pontífice reinante y de la fecha de su decreto de elevación del templo mercedario a la dignidad de Basílica Menor. Como en la placa y en su Facebook oficial, nosotros usamos en el título de esta entrada el nombre "Basílica de la Merced". Por supuesto, la fecha elegida para esta entrada es la fiesta de Nuestra Señora de la Merced.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario