Buscar en este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Escudo de Casilda (Santa Fe)

Casilda es una localidad del sur santafesino, a 56 kilómetros de Rosario. Tuvo su origen en 1870, gracias al impulso de un inmigrante español, Carlos Casado del Alisal. «Es bajo su auspicio que se desarrolla el programa de colonización agrícola» del cual surge la Colonia Candelaria, «base de desarrollo de la actual ciudad de Casilda», dice la página web oficial de la ciudad.  Es decir que Casilda nació de la iniciativa privada, en una época en que el comercio exterior, sobre todo de granos, dio gran impulso a la economía; de hecho, de Casilda salió en 1878 el primer cargamento argentino de trigo al mercado europeo. La ciudad creció gracias a la expansión del agro, la cercanía del puerto de Rosario, la inmigración, y la instalación del Ferrocarril Oeste Santafesino en 1883. 

La madre del fundador se llamaba Casilda en honor de una santa de Toledo; la hija del fundador llevaba el mismo nombre. De ahí proviene la denominación de la localidad, que alcanzó el rango de ciudad el 29 de septiembre de 1907. 

El escudo de la ciudad «fue aprobado por el Concejo Municipal el 11 de julio de 1908, en una sesión presidida por Carlos Brebbia, que resolvió el tratamiento sobre tablas del Decreto elevado por el Intendente Municipal José Serrot cuyo texto se reproduce a continuación»:
“La Municipalidad de Casilda ha sancionado el siguiente decreto:
Artículo 1º: Declárase armas de éste municipio un escudo de forma rectangular, que ostentará en primer término, sobre un campo verde o bajo un cielo límpido iluminado por el sol naciente, una locomotora del Ferrocarril Oeste Santafesino, como símbolo que alentó y alienta el progreso de la antigua colonia agrícola, hoy convertida en ciudad. En el campo un agricultor con arado en actitud de preparar el terreno para la siembra. Coronando el escudo una estrella que contendría la cifra 1870, año de la fundación de la Colonia Candelaria. Flotando en el espacio por encima de la locomotora una faja horizontal con la inscripción “29 de septiembre de 1907”, fecha en que fue declarada ciudad la antigua colonia. Además llevará la leyenda “Municipalidad de Casilda” en la parte superior y “Provincia de Santa Fe” en la inferior del escudo en su parte externa…”
Sala de Sesiones,  julio 11 de 1908. 
Carlos Brebbia, Presidente – Walter Wilhems, Secretario”.
Sigue diciendo el sitio web municipal:  «Como se puede apreciar en el escudo aparecen la Estrella Flamígera, el Sol y el Cielo, elementos que simbolizan el progreso. La Estrella Flamígera es el símbolo de la Divinidad».


El creador del escudo fue Lemuel J. Price, un ciudadano de origen inglés que tuvo destacada actuación pública en la ciudad.

Lamentablemente, el escudo de Casilda no guarda respeto alguno por las normas heráldicas. Ni su diseño general, ni sus elementos, ni sus colores responden a las sabias pautas de nuestra disciplina. Por ello el resultado es un desafortunado colorinche.

Casilda también tiene una bandera:


La  enseña surgió del concurso “Casilda y su bandera” lanzado en el año 1997 por la municipalidad local. El diseño ganador fue el presentado por David Mottura. El 18 de septiembre de 1997, mediante la ordenanza Nº 725, el Concejo Municipal la aprobó como símbolo de la ciudad.

«La Bandera de Casilda posee cuatro colores y un símbolo.  Estos representan:
Color Blanco: Símbolo de paz, solidaridad, integración; objetivos buscados por quienes llegaron a esta tierra por la oferta de la pampa y de los criollos hacia los gringos que arribaban.
Color Rojo: Representa el Federalismo para los criollos, pero también está presente en las banderas de Italia, España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, y Bélgica; nacionalidades que dieron origen a la Colonia Candelaria; aunados, abrieron un surco fértil y prometedor y plantaron las semillas de un mejor porvenir y de la actividad agraria.
Color Verde: La tonalidad de la llanura que se asienta en la ciudad, color que representa la esperanza de un futuro mejor para los hacedores de la comunidad.
Color amarillo: Simboliza la riqueza que se manifiesta en Casilda a través de la agricultura.
Símbolo: Una espiga de trigo, ubicada sobre el fondo blanco, forma la letra “C”, inicial del nombre de la ciudad».
Publicamos esta entrada en el aniversario de la aprobación de la  bandera de Casilda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario