Buscar en este blog

jueves, 26 de septiembre de 2019

Escudo de monseñor Alejandro Schell

Tal como lo prometimos ayer, volvemos hoy a Lomas de Zamora, donde hace unos días tuvimos la desafortunada experiencia de ver un incalificable y vergonzoso "escudo" episcopal. Para compensar, hoy nos encontramos con unas armas de la misma diócesis, no óptimas, pero mucho más dignas.



Alejandro Schell nació en Alemania en 1897. Se trasladó de joven a la Argentina, donde fue ordenado sacerdote en 1922. Tras desempeñar otros oficios pastorales, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora, templo que en 1957 se convirtió en catedral de la nueva diócesis de esa localidad. El primer Obispo de Lomas de Zamora, monseñor Filemón Castellano, muy poco después de su designación en 1957 manifestó serios problemas de salud, por lo que en febrero de 1958 Schell fue nombrado Obispo Titular de Birta, Auxilia de Lomas y Coadjutor con derecho a sucesión.  Recibió la ordenación episcopal en abril de 1958. En abril de 1963, a causa de la renuncia -por aquellos motivos de salud- de monseñor Castellano, Schell se convirtió en segundo Obispo de Lomas de Zamora.




Monseñor Schell ejerció el cargo hasta su muerte, en 1972. 

El escudo es de gules con un árbol de su color;  el jefe es de azur con una estrella de plata.  Dado de la Catedral de Lomas de Zamora está bajo el patronazgo de Nuestra Señora de la Paz, podemos suponer que el árbol es un olivo y que la estrella evoca a María. También el lema es una hermosa referencia a esa advocación mariana, ya que se trata de una frase del himno Ave Maris Stella:


Sumens illud Ave
Gabrielis ore,
Funda nos in pace,
Mutans Evae nomen.

. Tú que has recibido el saludo de Gabriel, 
y has cambiado el nombre de Eva en Ave,
establécenos en la paz.


Nada más podemos decir acerca de este escudo. Pero en la entrada de mañana volveremos a evocar a monseñor Schell y a su emblema episcopal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario