Buscar en este blog

lunes, 30 de enero de 2023

Escudo de Recreo (Catamarca)

Recreo es una localidad catamarqueña, cabecera del departamento La Paz. Su estrafalario escudo es creación original de Segundo Felindor Pineda, y fue aprobado por el Concejo Deliberante local el 19 de diciembre de 1986 por medio de la Ordenanza C.D.M.R. Nº 052/86. 

Su forma heráldica es de estilo polaco;  terciado en faja y dividido en total en siete campos.

Tomamos la información que sigue del extinguido sitio de Walter Van Meegroot.

«En la faja del jefe, el primero cortado tapiz superior de azur inferior de su color, con dos montañas sobre el horizonte y una rueda con ocho rayos de gules. El segundo con un árbol seco de su color y una cruz de sable a la siniestra sobre tapiz de su color. El tercero similar al primero con la rueda de sable sobre un tronco de lo mismo».

«En la faja en el cantón diestro cuatro árboles foliados de sinople troncos de su color sobre tapiz de su color.

En el corazón el perfil de una fábrica de gules con dos chimeneas humeantes de sable.

El cantón siniestro con una mancha irregular de plata sobre tapiz de sable.

En la punta terciada en franja de azur y plata».

Al timbre, un sol naciente de oro con trece rayos de distinta longitud, que disminuye desde el  central a los laterales.

La simbología del escudo, según la misma fuente, pero con un texto evidentemente escrito por el autor del escudo o al menos por nativos de Recreo:

«Su forma es la de un escudo polaco; se eligió porque el Santo Padre Juan Pablo II, nativo de Polonia, quiere y busca tanto la Paz, y dado que nosotros vivimos en el Departamento La Paz»ese fue el motivo de la elección. 

El cantón diestro del jefe

representa el paso de las carretas, parte grande de nuestra historia. Es acá donde se recreaban los pasajeros y se cambiaban los animales, de ahí el viejo o primer nombre de nuestro pueblo El Recreo de las Carretas. Cuando en Las Salinas llovía mucho y se ponían intransitables, se quedaban por varios días, no faltando los grandes bailes y asados. Como fondo nuestra querida loma.

En el centro del jefe hay un árbol seco y una cruz, 

que simboliza el viejo algarrobo negro donde muere Fray Mamerto Esquiú el 10 de enero de 1883 

En el cantón siniestro del jefe, 

la rueda de una leñera representa el nacimiento mismo del pueblo, ya que con la llegada del primer tren y al no existir acta de fundación se da como el año 1875 el nacimiento de Recreo

En el flanco diestro hay un bosque:

simboliza la materia prima más codiciada por el hombre de la zona, la leña y el carbón; éstos convirtieron el Departamento La Paz en un inmejorable mercado.

En el flanco siniestro

el cuero simboliza al ganado vacuno y caprino ya que tiene una gran importancia en la economía de la zona

En el centro, el perfil de una fábrica,

que representa las modernas industrias radicadas en nuestra jurisdicción.

En el centro de la punta, la bandera nacional. 

Los trece rayos del sol representan a los distritos en que se divide el Departamento, mientras que la parte azul que separa los cantones representa al canal de riego del Río Bazán.

 La bandera local incluye el escudo:


Muchas veces censuramos en este Blog la costumbre de encomendar la confección de escudos a niños; también criticamos los escudos que parecen dibujados por niños. En este caso tenemos un escudo diseñado por un adulto... que está hecho con dibujos que parecen infantiles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario