Buscar en este blog

lunes, 2 de enero de 2023

Escudo del Instituto San Basilio Magno


Tomando información oficial del sitio del Instituto San Basilio Magno de la ciudad de Posadas, que pertenece a la Orden Basiliana, nos referimos hoy al escudo institucional. Es el escudo de la orden, también usado por el colegio.

EL SOL: Jesucristo, Luz del mundo.

LA COLUMNA DE FUEGO ARDIENTE: Aparece en  un sueño de San Basilio y hace referencia  a la cita del Evangelio de San Mateo, que dice: “Brille de tal modo su luz delante de los hombres, que al ver su buenas obras glorifiquen al Padre que está en los Cielos” (Mt. 5,16).

LA RAMA DE LAUREL: Expresa el triunfo en torno de quien sigue a Cristo Vencedor.

LA CRUZ: Símbolo supremo del Amor y Entrega a ejemplo de Cristo.

LAS SIGLAS IXC: Jesucristo Salvador (Спаситель Ісус Христоc).

LA RAMA DE ROBLE: Representa la fortaleza, el trabajo y la constancia en la vida espiritual.

LA CINTA: Representa la aprobación de la Orden Basiliana por la Santa Sede.



Otra explicación similar, del sitio de otro colegio argentino de la misma orden, el Cristo Rey de la localidad de Apóstoles, que usa el mismo escudo: «El sol y las siglas IXC: En la cúspide representan a Cristo, que vivifica  toda la obra de nuestro fundador San Basilio Magno. La cruz: implica renuncia y sacrificio en la búsqueda del bien. La columna de fuego ardiente simboliza el amor a Dios y al prójimo, reflejando en nuestras vidas aquello que dice el evangelio: "Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay entre ustedes a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo" (Mat. 5, 16). La rama de laurel: expresa el triunfo eterno de quien sigue a Cristo vencedor. La rama de roble: representa la fortaleza en el trabajo y la constancia en la vida espiritual. La cinta: representa la aprobación de la Orden Basiliana por la Santa Sede».

En el día en que se celebra la Memoria de San Basilio Magno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario