Buscar en este blog

martes, 31 de enero de 2023

Escudo de General Fernández Oro (Río Negro)

General Fernández Oro es una ciudad rionegrina, ubicada en el Departamento General Roca. Debe su nombre a Manuel Fernández Oro, un militar que participó  de la Conquista del Desierto en el año 1879. La ciudad tiene ese nombre desde el año 1931.  

Su escudo fue creado en 1996. La Ordenanza Nº 21-CD/96 llamó a concurso para la confección del escudo que identificaría a la localidad. El 27 de noviembre de ese año, mediante la Ordenanza Nº30-CD/96, fue proclamado ganador el trabajo presentado por la Srta. Adriana Noemí Perez.

Su escudo era descripto de esta manera en el desaparecido sitio sobre escudos argentinos del Dr. Van Meegroot:

Forma: ovalado. Cortado, filiera de sable, timbrado.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur.

Trae en el segundo cuartel tapiz de plata, en palo el tronco de un árbol de su color de donde emerge una mano diestra que sostiene en su palma frutas y granos invadiendo el cuartel superior. A la diestra de este mueble dos escalones de su color y gules, a la siniestra otros dos escalones de lo mismo con una vía férrea de sable debajo. A los pies del tronco un río de azur que se pierde en la punta.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con trece rayos de lo mismo, facetados.

En corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople y frutados de gules, tallos de su color cruzados por lo bajo y sostenidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple.

Debajo una divisa de gules, forro de sable  plegada sobre sí misma en los extremos  terminados cortados en triángulo, cargada con un lema de fecha de sable.

 

Las versiones que vimos son antiguas; se usa actualmente una versión más moderna:


La simbología del escudo también procede de la misma fuente

Las vías representan que, como muchas otras localidades, General Fernández Oro también comenzó a crecer a partir de la estación de tren. «Están dibujadas de Este a Oeste porque es la forma en que corren por la región y el pueblo».
El agua que fluye representa el sistema de riego trazado por el Ing. César Cipolletti,  que fue tan importante para la producción de frutas en el valle. «Está dibujada de Oeste a Este, porque ésta es la pendiente que poseen los ríos de la región».
El brazo del hombre nace del Valle del Río Negro, lugar donde se encuentra ubicada físicamente la localidad.
La meseta representa que el Valle del Río Negro se encuentra encajonado en la meseta patagónica, que baja en forma escalonada hacia el mar, en dirección Oeste Este.
La meseta es el relieve característico de la Provincia de Río Negro y de toda la Patagonia. Su color es marrón rojizo como la tierra.

El tronco y la mano simbolizan el árbol que arranca de la madre tierra el fruto, como así también el esfuerzo del hombre para conseguirlo. «Ocupa el centro del escudo porque es una de las actividades más importantes de la localidad, considerando todas las industrias y actividades que de la producción frutícola derivan. El color va desde un marrón oscuro a un marrón claro, el marrón oscuro por el tronco del frutal y el marrón claro por la mano del chacarero».

La pera y la manzana representan la principal producción de la zona; por esa razón están dibujadas más grandes que las demás frutas. Las uvas representan una de las producciones que fueron importantes, como así también las industrias que derivan de dicha producción.  «Se dibuja a las uvas más chicas que la pera y la manzana, quedando éstas destacadas en un primer plano». Se usó el color violeta oscuro porque es el color de la uva para vinificar.
También está representado el lúpulo, que está dibujado más pequeño «porque es una nueva actividad económica que se está desarrollando en la localidad» y «porque está representando una nueva fuente de trabajo para los pobladores. Es de color verde claro por ser éste su color característico».
El sol tiene un simbolismo similar al del Escudo Nacional. Sus once rayos representan sendas  instituciones importantes de la  localidad: seis escuelas, la biblioteca, la sala de primeros  auxilios, la iglesia, la comisaría, la municipalidad.


La forma oval, sus colores, las dos coronas de laurel y la cinta celeste y blanca que ata ambas ramas se asemejan al Escudo Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario