Buscar en este blog

viernes, 6 de enero de 2023

Escudo de monseñor Benito Epifanio Rodríguez

Benito Epifanio Rodríguez nació en 1903. Fue ordenado sacerdote en 1926.  En septiembre de 1960 fue preconizado Obispo Titular de Arycanda y Auxiliar de Rosario; recibió la consagración episcopal el 6 de noviembre de ese año. Renunció a su cargo en 1976. Tras una larga enfermedad, falleció en 2001.

Su escudo episcopal -que conocemos gracias a José Luis Batres y su libro "Obispos de la Argentina"- es un sencillo cuartelado con símbolos clásicos. 

Un caliz de oro con una hostia de plata; el Corazón Inmaculado de María; una torre; una cruz de Santiago de gules. Algunos esmaltes son dudosos. Salvo por los significados obvios de los símbolos cristianos, nada podemos asegurar acerca de este escudo.

Además del timbre habitual en blasones episcopales, y de la cruz acolada, hay que señalar el lema, puesto en una cinta con los colores patrios: «Omnia possum in eo, qui me confortat»; «Todo lo puedo en aquel que me conforta», tomado de la Carta a los Filipenses (4, 13).

El infrecuente segundo nombre del obispo nos lleva a publicar esta entrada en el día de la Epifanía.

1 comentario:

  1. Monseñor Benito Rodríguez casó a mis padres en la Parroquia San José en 1935., bendijo mi matrimonio en 1972. en Santa Rosa de Lima y bautizó a mi hija mayor en 1973 . Era amigo personal de mis padres

    ResponderBorrar