Buscar en este blog

miércoles, 4 de enero de 2023

Escudo de los Vespoli

Enero. Imaginemos que somos turistas "heráldicos" en Mar del Plata. Ayer dimos el primer paso: ¿dónde alojarnos? Hoy nos hacemos una segunda pregunta: ¿dónde comer?

Y decidimos hacerlo en la Trattoría Napolitana Vespoli (Tres de Febrero e Independencia) en donde encontramos el siguiente escudo:

Es el escudo de la familia Vespoli, originaria de Sorrento, como dice el texto del cuadro. El apellido (que es el del fundador del local, Argentino "Chiche" Vespoli)  da nombre al restaurante.

La familia Vespoli tiene estas armas: 

Troncato innestato di nero e d'argento 
il primo punto caricato di un rosa del secondo.

Podríamos expresarlo diciendo que es un partido enclavijado de sable y plata, el primero cargado de una rosa de lo segundo.

Hemos hallado ese escudo en la Red:



Como señalamos en nuestra entrada del 24 de enero de 2019, cada que vez que visitamos Mar del Plata vamos a la Trattoria Vespoli. En aquella entrada mostramos -en una foto de muy baja calidad, tomada en 2012- otro escudo muy distinto, también correspondiente a un linaje del mismo apellido.



Francisco Saverio Véspoli llegó a Mar del Plata en 1887 con su familia; aquí nació Argentino ("Chiche"), el único hijo nacido en el país. Volvieron unos años a Sorrento, pero regresaron a la Perla del Atlántico, donde se radicaron definitivamente hacia principios del siglo XX.  Argentino ("Chiche") fundó la Trattoría Napolitana Vespoli, que es la primera sorrentinería del país; de hecho, tanto el mismo sorrentino como la palabra que lo nombra son inventos argentinos. El nombre alude al municipio de Sorrento, que forma parte de la Ciudad Metropolitana de Nápoles. El escudo de Sorrento es el que sigue: De gules, cinco losanges de plata en faja.



Nuestra entrada del 10 de febrero de 2018 hace referencia al especial vínculos entre Sorrento y Mar del Plata.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario