Buscar en este blog

sábado, 10 de febrero de 2018

Escudos de Sorrento y de Mar del Plata

La foto que ilustra la entrada de hoy fue tomada en Sorrento (Italia), en abril de 2017, por Maximiliano Valentín,  amigo personal y colaborador habitual de este Blog.


Es un mural "en recuerdo de tantos nativos de Sorrento que desde aquí se embarcaron para hacer grande Mar del Plata y la Argentina toda". Representa típicas escenas y paisajes marplatenses: en primer plano el puerto de Mar del Plata con los barcos pesqueros, elementos de pesca y lobos marinos; más atrás el Casino, los edificios del centro ubicados sobre la costa; la playa y el mar...



Junto al pergamino que expresa el homenaje de la comunidad sorrentina, dos escudos. A la izquierda, el escudo de Sorrento:


De gules, cinco losanges de plata en faja.
Los losanges ocupan la parte media del campo en esta otra versión:


Corona mural al timbre. Rodean al escudo dos ramas, una de laurel y otra que parece de roble, atadas en la parte inferior por una cinta de gules.

Del otro lado, el escudo de la Municipalidad de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata. Un detalle curioso: en el mural sorrentino, el sol aparece figurado, mientras que la versión más común del escudo marplatense muestra un sol sin rostro.


Del escudo de General Pueyrredón nos hemos ocupado un par de veces, como puede verse en los siguientes enlaces: aquí y aquí.


En el mural que da origen a esta entrada, por otra parte, vale la pena detenerse en otro detalle, no heráldico, pero significativo. Los nombres de las embarcaciones pesqueras que están en primer plano son "Mar del Plata", "Sorrento" y "San Antonino", el Patrono de la localidad italiana. Otros nombres son casi ilegibles.


Interesante y sorpresiva presencia de nuestra ciudad balnearia por excelencia y de su escudo en la lejana Sorrento. Una prueba más de que la Heráldica nos acompaña a cada paso. 


Publicamos esta entrada en un nuevo aniversario de la fundación de la hermosa ciudad atlántica.