Buscar en este blog

viernes, 2 de febrero de 2018

Escudo de San Luis en una escultura


En Viamonte y Nueve de Julio, a pasos del Teatro Colón, en una de las plazoletas que embellecen el trazado de la avenida más ancha del mundo, como se ve en la foto, se encuentra esta escultura. La foto que abre esta entrada es de GoogleMaps, pero todas las restantes son propias.

Es una obra del escultor R. Giannetti y del arquitecto J. de Tomasso, que rinde homenaje al artista puntano Antonio Miguel Nevot, como lo señala la placa:


Antonio Miguel Nevot nació en San Luis en 1912. Vivió parte de su vida en Buenos Aires, donde estudió y trabajó. Autor de numerosas y destacadas obras escultóricas, recibió numerosos premios en nuestro país.


De entre sus obras, por su interés para este Blog, destacamos una que realizó en 1972 en San Luis cuando ejercía como maestro en curso libre de escultura en la casa de la pintora y escultora Amelia Muñoz: "un radiante Escudo de la Provincia, de gran dimensión, modelado por él con sus alumnos y el que al reverso tiene grabadas sus firmas". 

Pero la obra que suscita nuestro interés de hoy no pertenece a Nevot, sino que está inspirada en "su idea póstuma", como dice la placa. Cuando la ciudad de Buenos Aires se preparaba en 1979 para festejar su IV Centenario y el primer siglo desde su declaración como Capital de la Nación, el gobierno de San Luis decidió obsequiar a la Ciudad una importante obra, convocando para tal fin al maestro Nevot. El escultor se puso de inmediato a trabajar en una obra que bautizó “San Luis Fuente de Cultura”, sin aceptar otra retribución gubernamental más que la provisión del granito de San Luis. Sin embargo, Nevot ya se encontraba muy enfermo, y muere en junio de 1980 sin terminar la escultura, de la que estaba lista sólo una tercera parte.

Su amigo Quiroga Luco convoca a varios artistas "y todos coinciden en que en base de su idea póstuma y del tercio dejado por el maestro, deben concretar la estela, haciéndose cargo el escultor Gianetti de la realización de la obra y el arquitecto De Tomaso de su emplazamiento, en el lugar que Nevot había dispuesto: la Plazoleta San Luis de la Avenida 9 de Julio, esquina Cerrito y Viamonte, casi frente al Teatro Colón"


Quiroga Luco  describe así la obra "Como símbolo de amor del maestro a su tierra allí perdura en el bronce y el granito puntano. Sobre la extensión territorial que determinan los límites de la Provincia de San Luis, enmarca una figura de mujer, etérea, hecha belleza, con el Escudo de San Luis en su pecho, su túnica suavemente desplegada por el viento y en sus manos atributo de cultura. Su mirada elevada en la distancia mirando tal vez una estrella. Pienso que quizás sea aquélla de la niñez del maestro en la inmensidad del cielo de su Fortín El Patria".


Naturalmente, suscita nuestro interés el hecho de que la imagen femenina lleve el escudo de San Luis en el pecho:

Miles de transeúntes pasan a diario por esa céntrica plazoleta porteña sin advertir, seguramente, que están ante el mapa y el emblema provincial de San Luis. Otra manifestación heráldica a la vista de quien quiera detenerse a disfrutar de las mil bellezas que contiene Buenos Aires. Nosotros tomamos las fotos en dos ocasiones, en junio y en octubre de 2014.