Buscar en este blog

jueves, 1 de febrero de 2018

Escudo de la Fuerza Aeronaval N° 1


Siempre nos complace mostrar un escudo hermoso y bien diseñado. Este es el caso del emblema de la Fuerza Aeronaval N° 1, con asiento en la Base Aeronaval  Punta Indio.

Del perfil que tiene en Facebook la Fuerza Aeronaval N° 1 tomamos -con alguna reserva- la descripción y explicación del escudo; los párrafos entrecomillados y en cursiva son textuales.

"El escudo de la Fuerza Aeronaval N° 1" ha sido concebido "con su campo dividido en tres partes", del tipo cortado y medio partido, "para representar así a la fuerza y a sus dos componentes, el operativo y el logístico".



La fuerza está simbolizada por un grifo de gules sobre campo de oro. "Ocupa lugar preponderante la parte llamada 'jefe' y se amplía de modo de ocupar otros lugares de honor del escudo. Por su lugar tiene el significado de 'entendimiento, honor y patronato'. El grifo significa 'fuerza junto con prontitud y gran vigilancia de las cosas puestas bajo su custodia', y por su color rojo, 'fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid'. El  metal oro de su campo tiene el significado de ´nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, constancia y sabiduría'".

"El cuartel diestro, que representa el componente operativo, tiene dos lanzas cruzadas en color sable (negro) sobre el campo color plata. Las lanzas significan 'la fuerza unida a la prudencia', y su color negro 'prudencia, rigor, honestidad y obediencia'. El metal de su campo significa 'fuerza, integridad, obediencia, firmeza y vigilancia'".

"El cuartel siniestro,  que representa el componente logístico, tiene un castillo sobre fondo sinople (verde); los colores de sus ventanas responden a las reglas de la Heráldica. El castillo significa 'grandeza, asilo y salvaguarda', y el color de su campo, 'esperanza, fe, servicio y respeto'.  




Por último, la corona naval que se encuentra en la parte superior y exterior del escudo se daba 'al soldado armado que saltaba primero a la nave enemiga', y ha sido incluida por haber sido esta fuerza la primera que se alzó en armas contra la tiranía".

La descripción está fechada el 16 de septiembre de 1962; ello hace suponer que al hablar de "la tiranía"  se está refiriendo al gobierno de Perón derrocado en esa fecha en 1955.

La foto de la medalla fue hallada en la Red.