Buscar en este blog

martes, 20 de febrero de 2018

Escudo de de Lomas del Mirador (Buenos Aires)

Las quince localidades del partido de La Matanza tienen escudos de características similares. Esta es la primera de una serie de quince entradas en que nos ocuparemos de la totalidad de esos escudos, sin un orden preestablecido. Sin embargo, comenzamos por el escudo de Lomas del Mirador, por motivos que se adivinarán a lo largo de esta entrada.

Entresacamos la información sobre este escudo de distintas fuentes, en particular del sitio oficial del partido de La Matanza, y también de aquí y de una descripción del profesor Alfonso Corso transcripta aquí.




"Demasiado evidente es el escudo de la nueva Ciudad Lomas del Mirador. Vemos en primer plano un mirador estilizado, por el cual lleva el nombre la zona. Las bases mirador son de color marrón, dado que las del Mirador original eran de madera. La parte superior porta el color rojo, el preferido por el Restaurador de las Leyes, que influyera como uno de los proto-vecinos en el prestigio matancero.
El triángulo del tercio inferior, de color verde, es en forma estilizada la representación de la loma y el color, por la riqueza ecológica del sector miradorense (neologismo que expresa el nombre de los habitantes de la neociudad, miradorenses)". Los árboles nos hablan del recuerdo de las primeras plantaciones del pago matancero a partir del siglo XVI.

"En el sector superior vemos también la primera letra del alfabeto griego, Alfa, que significa en el simbolismo universal «El principio» y Lomas del Mirador (o el Mirador de la Loma) es el principio o puerta del Partido de La Matanza. Por ella se entra al distrito y en ella, éste se inicia geográficamente".  Esta Alfa y su simbolismo son el motivo por el cual iniciamos con este escudo el recorrido por las quince localidades de La Matanza.

"Por último, el sol naciente en la parte superior, con su color amarillo, simboliza el nacimiento de la nueva ciudad que recuerda una existencia anterior". 

En los catorce próximos martes, seguiremos dedicándonos a los escudos de las localidades de La Matanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario