Buscar en este blog

viernes, 9 de febrero de 2018

Escudo de Villa Minetti (Santa Fe)

Presentamos hoy una curiosidad, que sólo conocemos gracias a Wikipedia y a la labor de Walter Van Meegroot en su sitio sobre Heráldica de provincias y ciudades argentinas. Se trata del escudo de la localidad santafecina de Villa Minetti, ubicada a 425 km de la capital provincial y a unos 80 km de Tostado, cabecera del departamento de Nueve de Julio.

Los orígenes de la localidad se remontan a junio de 1937, cuando Domingo Minetti y su esposa presidieron el acto de bendición de la piedra basal de la fundación. En 1940 fue aprobada la traza del pueblo que la sociedad Domingo Minetti e Hijos Ltda. había constituido en el campo La Segunda; el  28 de junio de ese año se creó oficialmente la comuna.

Wikipedia nos informa que "el escudo comunal fue un diseño original de Fernando Oesquer".  Basándonos en la descripción que allí mismo se añade, que a su vez reproduce la que trae el sitio antes mencionado,  podemos describirlo así: En campo único de oro,  en palo, "una mazorca de gules foliada por dos de sinople, tallo de lo mismo cruzado con los tallos de dos capullos de algodón de plata sombreados de sable, cálices de sinople foliados de sinople por dos a la diestra y una a la siniestra. Debajo, dos canoplas de cereales de su color foliadas de sinople a la diestra, y tallos cruzados por lo bajo. Debajo otros frutos de la tierra". 
"Como timbre un sol naciente de oro con diecinueve rayos alternados cortos y más largos de los mismos sombreados de sable y cargado con un lema ["Comuna de Villa Minetti"] de sable (...), por sobre el mismo un vacuno de plata y sable a la diestra, y un caballo de gules disminuido de su color, enfrentados rampantes".