Buscar en este blog

jueves, 8 de febrero de 2018

Escudo de Chajarí (Entre Ríos)

Chajarí es un municipio del distrito Mandisoví, en el departamento Federación, en la provincia de Entre Ríos. Comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. La ciudad está ubicada cerca del  río Uruguay. 

En el apartado "Símbolos" del sitio web de la Municipalidad de Chajarí encontramos esta descripción del escudo de la ciudad:

"Por Decreto Nº329/72 se creó el escudo municipal de la ciudad de Chajarí. El mismo surge del proyecto presentado por el cronista histórico, Prof. Manuel Varini. La inclusión de un chajá alude al nombre de la ciudad, topónimo zoogeográfico de origen guaraní que quiere decir “arroyo del chajá”.
Según la descripción oficial está conformado por lanzas que simbolizan al indio, precedente humano más antiguo del lugar. La cruz representa la presencia de una capilla en la zona denominada Tuparaí. El arado asimila la llegada de los colonos inmigrantes, y por último la bordura rescata el nombre anterior del lugar, Villa Libertad, y las fechas indican la ley de fundación -1872- y la llegada de los inmigrantes, en 1876.

Increíblemente,  el texto no está acompañado de imagen alguna. Más abajo, al pie de la página, se ve el escudo en blanco y negro.



La búsqueda en la web arroja un mejor resultado:



Cortado y medio partido. Los dos sectores del cortado son desiguales.



1° de azur, una cruz romana  sobre dos lanzas tacuaras cruzadas por lo bajo,  todo de plata.
2° de oro, la figura de un arado de mancera de sable.
3° de gules, un chajá con las alas desplegadas y mirando a la diestra, de plata, de pie sobre tres bandas ondeadas  de plata y  forro de sable. 



Es obvio el significado de la cruz, mientras que las tacuaras recuerdan al soldado de las montoneras entrerrianas. El arado a mancera evoca el trabajo de los primeros pobladores que trabajaron la tierra. El chajá recuerda el  nombre de la población, y las ondas de plata hacen presente la cercanía de la ciudad de Chajarí con el río Uruguay. Una bordura (no muy adecuada, heráldicamente hablando) lleva el texto CIUDAD DE CHAJARÍ - ANTIGUA VILLA LIBERTAD - 1872 - 1876.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario