Buscar en este blog

jueves, 4 de septiembre de 2014

Escudo de Villa Nueva (Córdoba)

Nos referiremos  hoy el escudo de la ciudad cordobesa de Villa Nueva. 


Villa Nueva está ubicada en el centro geográfico de la República Argentina. La página web oficial de la Municipalidad informa que "las causas y la fecha de la fundación de Villa Nueva" se desconocen,  si bien se  considera que octubre de 1826 es el mes fundacional y así se lo celebra cada año en unión con la fiesta de la Virgen del Rosario, el día 7. En 1873 se planeó hacer de Villa Nueva la Capital de la Nación, por su ubicación céntrica en el territorio argentino, pero finalmente la idea no prosperó.

El escudo de armas de la ciudad fue diseñado por el escultor Armando H. Fabre, y aprobado oficialmente por resolución del Concejo Deliberante local, N° 30/84,  del 17 de mayo de 1984. "Este escudo -afirma expresamente la página web del Municipio- ha sido confeccionado teniendo en cuenta las leyes de la heráldica".

La Carta Orgánica Municipal (de 1995) establece en su artículo 7° que "El Municipio utilizará para todos sus actos, el Escudo Municipal actual, cuyas características se describen en el Anexo I de la presente, quedando adoptado por esta Carta Orgánica y será símbolo de la ciudad de Villa Nueva, debiendo asimismo utilizar en todas las ceremonias la Bandera de la Nación".



Allí mismo aparece su descripción y explicación, que transcribimos en forma textual:

"Forma: rectangular cuadrilongo con los ángulos inferiores redondeados apuntado, cuartelado en cruz estrecha de plata filiera de lo mismo timbrado. Trae en el primer cuartel un campo ajedrezado de azul celeste y azul. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz azul celeste una cúpula ojival de oro con una cruz de sable en su cima. En el tercer cuartel sobre tapiz de sinople un río caudal. En el cuarto cuartel sobre tapiz de gules un arco indígena sin flecha de su color. Ornamentos:como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos cortos triangulares. A la diestra una alabarda de plata con un pendón con tres torres de oro sobre tapiz de gules y a la siniestro una lanza tacuara con la punta de plata y una bandeleta de azur celeste y plata. Una bandeleta de plata con los extremos cortados en triángulo abraza ambos elementos, se cruza detrás del blasón y bajo la punta lleva un lema toponímico de letras romanas capitales de sable. El todo sobre sobre una gran cartela de sinople con la forma llamada piel de toro.

Simbología:

CAMPO AJEDREZADO, en azul y celeste, que según una interpretación heráldica, significa el tiempo sobre la adversidad. 
CUPULA DEL TEMPLO, como símbolo de elevación espiritual, de veneración a su patrona, la Virgen del Rosario, durante más de tres siglos. 
EL RIO CTALAMOCHITA, sobre un campo verde representativo de fertilidad, esperanza y promisión a cuya vera, Don Juan de Miranda levanta en 1658, la estancia que dió origen a Villa Nueva. 
EL ARCO SIN FLECHA, sobre un campo rojo, simboliza el homenaje a los aborígenes, actitud de paz y acatamiento a los conquistadores de estas tierras. 
PENDON DE CASTILLA, como reconocimiento a los conquistadores, forjadores de la nueva raza. 
LANZA CRIOLLA, como recuerdo al escuadrón del Coronel José Victorio López que defendió a esta villa de los permanentes malones de los pampas y ranqueles. 
UNA BANDELETA, sirve de unión a las alegorías laterales llevando en su interior el topónimo: VILLA NUEVA. 
SOL NACIENTE, tratado en oro con sus rayos flamígeros y rectilíneos, símbolo del Imperio Inca y de la soberanía americana".


La Municipalidad local hace un destacado uso del escudo en su página web, que puede visitarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario