Buscar en este blog

jueves, 11 de septiembre de 2014

Escudo de Cataluña en Parque Rivadavia

En el Parque Rivadavia (recién remozado y embellecido cuando lo visité a comienzos de 2014) se exhibe esta bonita escultura, homenaje de los residentes catalanes en Buenos Aires en el año 1931.


Como vemos, en uno de los laterales de la fuente, sobre el texto que expresa el homenaje,  puede verse el escudo de Cataluña:





La corona luce un poco deteriorada, pero la belleza del conjunto aun resplandece.


No hace falta aclarar aquí que el escudo de Cataluña es el celebérrimo blasón de los "palos de Aragón":  En campo de oro cuatro palos de gules; por timbre una corona real.



Hoy es la fiesta oficial de Cataluña, que conmemora -en palabras de Wikipedia- "la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio". 


El sitio oficial de la Generalitat de Cataluña amplía:   "El 11 de septiembre de 1714 marcó el fin de la lucha en el Principado y el arranque de una época en la que se perdieron las libertades seculares. Europa salía entonces de uno de los conflictos bélicos más importantes de su historia, la Guerra de Sucesión española, en la que Cataluña había jugado un papel protagonista".


Hoy es el tricentenario de ese hecho histórico. Aprovechamos la ocasión para compartir esta entrada. La cerramos con una imagen más antigua de la misma escultura, antes de su restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario