Buscar en este blog

viernes, 26 de septiembre de 2014

Escudo de monseñor José Manuel de Quiroga Sarmiento

Hace unos días aludimos al pasar al parentesco que, paradójicamente, unía a Domingo Faustino Sarmiento con Facundo Quiroga (a quien Sarmiento denostaba en su obra "Facundo o Civilización y Barbarie").

Monseñor José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento -tío del Gran Sanjuanino- encarna ese parentesco, porque reúne en sí ambos apellidos. Nacido en San Juan en 1776 o 1777, recibió la ordenación sacerdotal en 1801.  Tras la muerte de Fray Justo Santa María de Oro, fue presentado para sucederlo como Obispo de San Juan de Cuyo y recibió la ordenación episcopal en 1840 en Chile. Ejerció ese cargo pastoral hasta su muerte, en 1852.

Este es su escudo episcopal, tomado del libro "Obispos de la Argentina" de José Luis Batres:



Ambos campos del cortado parecen aludir al paisaje sanjuanino, evocados por el sol y la vid; pero este segundo símbolo tiene además una más clara connotación religiosa: nos recuerda a  la Eucaristía.  Son sólo hipótesis, pues no tenemos mayor información acerca de este blasón.  Es curioso que la bordura de oro se una con la cruz y que esta no sobresalga por debajo del escudo. No tiene lema episcopal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario