Buscar en este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Escudo de San Bernardino (Paraguay)



Ayer nos referimos a una confitería tradicional de San Bernardino, en el Paraguay, y por ello parece  justo que hoy nos ocupemos del escudo de esa localidad. 

Hay que mencionar,  para una recta comprensión del emblema, que la ciudad de San Bernardino fue fundada por colonos alemanes el 24 de agosto de 1881, durante el Gobierno del General Bernardino Caballero.


En la página oficial de la Municipalidad de San Bernardino está explicado el escudo -con algunas ambigüedades, lagunas y errores- en los siguientes términos:
"El emblema del municipio lo constituye una bandera blanca con el escudo en el centro y fue aprobado por Ordenanza Nº 57 del 18 de julio de 1979. 

El diseño fue realizado por el dibujante paraguayo Porfirio Bustos 

El emblema está dividido en cuatro partes o cuarteles: los cuarteles 1 y 3 están situados en la parte de arriba, y los cuarteles 2 y 4 en la de abajo. 

Significado de los cuarteles: 

Cuartel 1: Aparecen dibujadas dos banderas: la de Paraguay y la de Alemania. Estas banderas simbolizan el origen del pueblo, con características y definiciones propias; la unión de dos razas: la paraguaya y la alemana y su posterior multiplicación. 



Cuartel 2: Están dibujadas dos manos que se estrechan sobre un fondo o cielo azul. Esto significa la unión de sus hijos bajo el cielo azul que los cobija. 

Cuartel 3: Esta dibujado un paisaje turístico, un velero en el lago y un paisaje serrano al fondo, con una puesta de sol. El paisaje representa la excelencia que ofrece para el turismo, que constituye su principal atracción. 

Cuartel 4: Aparece la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la ciudad de San Bernardino y depositaria de la fe de sus habitantes".
Tomé las fotos durante una visita a la localidad de San Bernardino, hace unos años; la última imagen es del sitio web municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario