Buscar en este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

Escudo de San Miguel del Monte (Buenos Aires)

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de  los únicos tres ángeles mencionados por su nombre en la Escritura: Miguel, Gabriel y Rafael. Antiguamente cada uno de ellos tenía su celebración propia: el 24 de marzo (víspera de la Anunciación) era la fiesta de San Gabriel, el 24 de octubre la de San Rafael, y la festividad de hoy honraba a San Miguel. Pero Miguel tenía, a su vez, otra fiesta propia, que se celebraba el 8 de mayo para recordar la aparición del arcángel en el Monte Gargano (o Gárgano).



Precisamente "San Miguel del Monte Gargano" es el nombre oficial de la localidad vulgarmente llamada San Miguel del Monte, o simplemente Monte, ubicada en la provincia de Buenos Aires a unos 11o kilómetros de la Capital Federal. El siguiente recorte de La Nación de febrero de 1981 (tomado de aquí) atestigua la denominación oficial y se refiere brevemente a la Heráldica:



Lamentablemente, la referencia del artículo al escudo de la ciudad ("...la "nueva" San Miguel del Monte Gargano [...] retoca su escudo, adaptándolo a las estrictas reglas de la heráldica") no viene acompañada de una imagen del escudo mismo; no sabemos cómo era antes de este "retoque" ni cómo quedó después.

En el sitio municipal tampoco hay referencia alguna al escudo.  En cambio, el sitio oficial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires sí exhibe el escudo de San Miguel del Monte:



Adopta una forma aproximadamente romboidal de bordes curvilíneos. Trae un campo de azur y una balanza de la justicia de oro, sobre una isla de sinople con dos árboles foliados de lo mismo; la isla reposa sobre ondas de agua que aparecen en punta. En la bordura, de oro, las palabras "Municipalidad" y "San Miguel del Monte".

Otras versiones del mismo escudo halladas en la Red difieren en algunos detalles de la que acabamos de ver.


Tal parece que el origen de estas armas hay que buscarlo en el escudo de la Guardia del Monte,  que dio origen a la ciudad.



En mi opinión, mientras el agua y la isla aluden a la geografía del lugar (la ciudad se alza junto a una laguna), la balanza representa al arcángel que da nombre al poblado, pues San Miguel es frecuentemente representado con una balanza en su mano:



No hay comentarios:

Publicar un comentario