Buscar en este blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

Escudo de monseñor Pedro Miguel de Argandoña

Pedro Miguel de Argandoña nació en Córdoba a fines del siglo XVII  y fue ordenado sacerdote en 1717 en Chile. A finales de 1744 fue preconizado Obispo de Córdoba del Tucumán. Fue ordenado en 1746 y tomó posesión de la diócesis en 1748,  conforme los largos plazos que eran habituales en aquellos tiempos. En 1762 fue promovido a Arzobispo de La Plata (Charcas) en la actual Bolivia. Ejerciendo ese cargo murió en 1775.

Del libro de Historia de la Iglesia de Cayetano Bruno, a quien ayer recordamos en el centenario de su natalicio, obtenemos esta foto del pastor y de su escudo episcopal, en blanco y negro en una  foto que no es de gran calidad.




Pero la Red nos ofrece la sorpresa de esta otra imagen, un óleo -que se conserva en una galería de arte de Nuevo México,  en los Estados Unidos- que representa al obispo con su escudo episcopal y el escudo de la  Orden Carmelita, a la que evidentemente pertenecía.



En cuanto al escudo episcopal, puede notarse que se trata del mismo escudo que vimos en blanco y negro.

En el cuadro se lee el siguiente texto: "Aquí yase, y descansa en este Coro d' Religiosas Carmelitas descalsas, el Corazón del Ylmo. S. D. Dn. Pedro Miguel de Argandoña Pastene Arzobispo de los Charcas y fallesió el día 11 de Agosto el año d' 1775 d´edad 84 ~a en esta Ciudad de la Plata día Viernes".



Podemos ver las armas episcopales con más detalle en la imagen que sigue:



Suponemos que los distintos cuarteles representan los linajes del obispo, aunque nada seguro podemos afirmar  al respecto.  Por otra parte, el texto que se lee a ambos lados del cuerpo del obispo, "Mitis et humilis corde",  "Manso y humilde de corazón", puede ser un elogio fúnebre del pastor, o bien su lema episcopal. La frase procede del Evangelio de Mateo (11, 29).


No hay comentarios:

Publicar un comentario