Buscar en este blog

martes, 14 de agosto de 2012

Escudo de monseñor Emilio Bianchi di Cárcano

Un día como hoy, pero de 1960, fue ordenado sacerdote Emilio Bianchi di Cárcano,  que había nacido en 1930.

En 1976 fue nombrado Obispo Titular de Lesina y Auxiliar de Azul, y recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de ese año en la Catedral de San Isidro,  como puede verse en la estampita:



En 1982 fue designado Obispo de Azul, cargo que ejerció hasta 2006.  Es decir que por más de  30 años cumplió  su misión pastoral en la misma diócesis, primero como Auxiliar y después como Residencial.

Este es su escudo episcopal, tomado del frente de  la misma estampa de su ordenación:



No hemos hallado en la Red información sobre el escudo de monseñor Bianchi di Cárcano. ¿Podemos ver, en la gavilla que ocupa el lugar central, una referencia que ilustra el lema episcopal, "Para congregar en la unidad a los hijos de Dios", "Ut filios Dei in unum congregaret"?


Las tres flores de oro que acompañan a la gavilla son más difíciles de interpretar.

Quizás algún lector pueda aportar datos sobre este blasón.

3 comentarios:

  1. Hola
    Según me lo explico Mons. Emilio, el escudo episcopal intenta expresar el lema.
    "Para congregar en la unidad a los hijos de Dios".
    El campo es de color verde, representando al pueblo que como pastor debe conducir a verdes praderas.
    El ramillete de trigo dorado, es símbolo de la Eucaristía como centro y culmen de la vida cristiana, y es en donde debe congregar en la unidad, en la comunión, al pueblo de Dios.
    Las tres rosas plateadas, simbolizan a Ntra Sra del Santo Rosario, patrona de la diócesis de Azul. Es ella quien asiste al obispo en esta Misión. Ademas es un simbolismo recurente en los escudos episcopales y de edificios eclesiásticos de la Diócesis a saber: Lo podemos encontrar en los escudos episcopales de Mons Cáneva (1er obispo), Mons. Plaza (2do obispo) y de Mons Emilio (4to obispo)y en los escudos de los edificios eclasiásticos como de la Curia Episcopal y del Seminario Diocesano.
    Disculpen si no me se expresar en términos correctos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las tres flores son tres rosas de cinco pétalos cada una: representan los 15 misterios del santo rosario y los cinco pétalos cada uno de los misterios. Son tres las rosas porque el momento de la consagración episcopal el rosario se formaba solo con los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos.

    ResponderEliminar