Buscar en este blog

lunes, 1 de noviembre de 2021

REBLOG: Heráldica en las torres de la Basílica de San Francisco de Asís

Durante el primer semestre del año pasado, cada sábado, nos dedicamos a rebloguear, recreándolas, algunas de las entradas más populares e importantes de este Blog.

Estaba en nuestros planes rebloguear también una destacada entrada del 2010 que consistió en una investigación referida a los escudos que aparecen en las torres de la Basílica de San Francisco de Asís, de la ciudad de Buenos Aires. Pero un conjunto de circunstancias (sobre todo el coronavirus y las demoras sufridas por las obras de restauración de ese templo) impidió que concretáramos ese propósito, ya que pretendíamos tomar nuevas fotos de esos escudos, lo cual no fue posible durante la larga cuarentena.

Pero ahora sí, con nuevas fotos, corregida y aumentada, reblogueamos aquella investigación de hace más de una década. 

Le habíamos dedicado al tema las entradas de los días 29 de julio de 2010 y 31 de julio de 2010. Los títulos de ambas entradas incluían la palabra "enigma", pues hay algo extraño (en parte debido a una serie de errores, como veremos) en los personajes y en los blasones de las torres.



«La Basílica de San Francisco, en Alsina y Defensa, es un hermoso templo que procede de la época colonial, pero que fue sometido a diversas refacciones y modificaciones a lo largo de los siglos. La última, a comienzos del siglo XX, le dio a su fachada y a sus torres el estilo barroco alemán que hoy ostentan».

En el grupo escultórico central de la fachada aparece San Francisco de Asís, Titular del templo, «rodeado por tres laicos vinculados con la familia y con la historia franciscana: Colón (de rodillas), Dante Alighieri (a la izquierda del observador) y Giotto».

Foto tomada en abril de 2021

En los vértices de las torres aparecen también otros personajes, que son los que nos interesan  de manera particular, porque tres de ellos exhiben escudos heráldicos, y la identidad de dos de ellos nos plantea el enigma del que hablábamos antes.

Junto a la fachada de la iglesia, ya desde 2010 en restauración (que continúa, sin fecha de terminación a la vista, al momento de escribir esta nota: abril de 2021) aparecía un cartel destinado a orientar al visitante acerca de las intervenciones realizadas y por realizarse. El cartel explicaba «quiénes son los personajes representados. De izquierda a derecha, según el cartel, Bacon, Sixto V, Giorgio IX y el Cardenal Cisneros.  La imagen de Fray Marchena, que no puede verse de frente, no nos interesa por el momento».

«Con el primero de la izquierda, Rogelio Bacon, no tenemos objeciones. Es el único de los cuatro que no lleva su escudo de armas».

Rogelio Bacon
(foto tomada en abril de 2021)

El personaje representado en el extremo opuesto, en la otra torre, tampoco genera dudas. Se trata del cardenal Cisneros, y lo atestiguan las armas que lleva, debajo de un capelo cardenalicio. Son las armas que ostentan el famoso jaquelado (de oro y gules) del linaje Cisneros. 

Cardenal Cisneros
(foto tomada en abril de 2021)

Una placa sobre la fachada de la Basílica vuelve a rendir homenaje al cardenal y reproduce de nuevo sus armas.


«Hasta aquí ningún problema.  Pero el segundo y el tercer personajes, es decir los centrales, uno en cada torre, son los que plantean el enigma».

 Fotos tomadas en 2019, durante la restauración de las torres; 
puede verse la estructura de los andamios


Collage de fotos tomadas en abril de 2021

El cartel informativo que hubo durante mucho tiempo nos informaba  que se trata «de "Sixto V (Franciscano)" y "Giorgio IX" (sic)». Pero nos permitimos dudar de ello.


Es seguro que ambos  son pontífices, como puede notarse porque sus armas están timbradas con tiara y porque los dos llevan la cruz papal de tres travesaños, como puede observarse mejor en estas fotos:

Collage de fotos tomadas en abril de 2021


Pero tenemos dudas respecto de su identidad.  De por sí, el nombre "Giorgio" atribuido al pontífice de la derecha ya genera sospechas. No hay ningún papa de ese nombre, ni existieron papas llamados "Jorge", nombre que podría ser una traducción de "Giorgio". Buscamos, entonces, la lista de los papas que pertenecieron a la orden franciscana: quizás por ahí encontraríamos la respuesta. En un sitio oficial franciscano encontramos que «de la orden surgieron, asimismo, cinco papas (Nicolás IV, Sixto IV, Julio II, Sixto V y Clemente XIV) y dos antipapas (...)».

En esta lista sí está Sixto V (que supuestamente es el personaje de la izquierda),  pero no aparece ninguno que pueda asimilarse al otro personaje.

¿Las armas que llevan podrían darnos alguna ayuda? Si observamos más en detalle el escudo que lleva el pontífice de la derecha, el supuesto "Giorgio", lo vemos muy semejante a este otro, perteneciente a... (asómbrese, estimado lector):  



(La imagen procede de Araldica Vaticana)  

Incluso las facciones del pontífice son semejantes a las del personaje de la torre de nuestra iglesia.

Foto tomada en abril de 2021


Pero si el personaje de la derecha, y no el de la izquierda, es Sixto V, ¿quién es el otro papa, el que aparece en la torre de la izquierda?  Quizás pueda darnos algunas pista observar con más detalle lo que tiene en sus manos:


Obviamente son las "Decretales", nombre que según Wikipedia, reciben «las cartas de los Papas, escritas entre los siglos IV al XV, por las que éstos, imitando el estilo de la cancillería imperial, comunicaban sus decisiones referentes sobre todo a cuestiones disciplinares».  

Entre las diversas Decretales tienen especial importancia las de Gregorio IX,  quien ordenó «a San Raimundo de Peñafort la redacción de una nueva colección de Decretales de gran amplitud que, desplazando a todas las compilaciones anteriores», evitara los inconvenientes de la multiplicidad de recopilaciones privadas; «esta colección, llamada Decretales de Gregorio IX, o Liber Extra», está dividida en cinco libros y éstos en títulos y capítulos, y fue promulgada en 1234.

Asumiendo por el momento que el personaje es, entonces, Gregorio IX, ¿cuál sería el motivo por el cual aparece en el frente de un templo de la orden franciscana? La respuesta es muy sencilla: fue el papa que canonizó a San Francisco de Asís, apenas dos años después de la muerte del Poverello.

De manera que parece resolverse el enigma: nuestro "Giorgio IX" no sería otro que Gregorio IX; alguien tradujo torpemente su nombre y de allí la errata.   A este error se suma otro, a saber,  en el cartel indicador que hubo durante la restauración del templo. Pero las cosas no son tan fáciles. Porque el personaje de la izquierda sostiene un escudo que, como ya vimos, no es el de Sixto V... pero tampoco es el de Gregorio IX. El verdadero escudo de Gregorio IX es el que aparece debajo de estas líneas.


Por lo tanto, nuestra hipótesis está fallando. El personaje de la izquierda tiene un escudo que ostenta en su campo un león sosteniendo una torre:


¿Es posible suponer un tercer error?  ¿Podemos inferir que se equivocaron no sólo con el "Giorgio" y con el cartel en que los nombres están cambiados...  sino también con el escudo del papa?

Recurrimos en la investigación de 2010 a un sitio oficial franciscano que ya no existe en la forma en que existía entonces.  Hallamos allí información  que confirmaba la identidad de los personajes (corregimos la redacción, que era un tanto confusa): 

En el campanario izquierdo de la fachada se encuentran las cuatro campanas que llaman a los oficios. Rodeando los campanarios, se hallan varios personajes religiosos vinculados con la historia de la Orden Franciscana: Fray Rogelio Bacon, el Papa Gregorio IX,  el Papa Sixto V, el Cardenal Cisneros con su escudo -gran gobernante de España en el siglo XVI-, y fray Marchena (protector de Colón), ubicadas en el campanario que vemos a nuestra derecha, siendo ésta última la única que no podemos observar porque se encuentra ubicada en el dosel circular similar a los otros que ahora vemos, que da hacia la cúpula, sobre la calle Defensa. Todas las esculturas son exentas, es decir que no forman parte de la estructura de la construcción y están realizadas en escala 2:1 (el doble del natural).
¿Quizás la edad aparente de ambos pueda  darnos pistas? El personaje de la derecha ("Giorgio") parece de más edad que el otro. ¿Podría ayudarnos ese dato?  A primera vista diríamos que no, porque ambos pontífices llegaron a la misma edad (ambos murieron aproximadamente a  los 71 años), y la edad a la que fueron elegidos no es demasiado diversa.   Wikipedia, consultada en abril de 2021, especifica que fue «elegido papa el 19 de marzo de 1227,​ tras renunciar a la tiara el cardenal Conrado de Urach que había sido elegido como primera opción», y adoptó el nombre de Gregorio IX. «Contaba en ese momento con cincuenta y siete años y su pontificado se extendió durante catorce años, hasta su muerte a los setenta y un años de edad».

Sin embargo, existió  (como lo atestigua esta información de Wikipedia en italiano), la creencia de que el pontífice llegó casi a los 100 años: "Sembrava prossima l'invasione di Roma (...), quando il 22 agosto 1241 Gregorio IX moriva improvvisamente anche se ad un'età ragguardevole (non quasi centenario, come si pensava collocando erroneamente la nascita intorno agli anni '40 dell'XI secolo, come fa, ad esempio, la Catholic Encyclopedia)".   

No hace falta traducir: Gregorio murió a una edad "considerable" pero no "casi centenario", como se pensaba al colocar erróneamente la fecha de su nacimiento alrededor de los años '40 del siglo XI.  Lo sustancial aquí es que existía (y al parecer sigue existiendo) la creencia (errónea) de que Gregorio IX había llegado a vivir casi 100 años;  esto justificaría la diferencia en la representación iconográfica.

No terminamos de hallar una respuesta contundente y satisfactoria al enigma. Si el personaje de la derecha, el "Giorgio" del cartel, es Gregorio IX,  como algunas señales parecen indicarlo, ¿por qué tiene las armas de Sixto V? Y si el personaje de la izquierda es Sixto V, ¿por qué tiene otras armas, y por qué sostiene las Decretales de Gregorio IX?

 Foto tomada en 2019, durante la restauración de las torres; 
puede verse la estructura de los andamios

Y si la nuestra es la hipótesis correcta (Gregorio a la izquierda, Sixto a la derecha), ¿por qué no coinciden las armas ni las edades aparentes de los dos pontífices representados en las torres?   

Otra pista para esos "enigmas" la publicamos en la entrada del 31 de julio de 2010, cuando advertíamos que las armas del personaje de la torre izquierda (de gules un león de oro sosteniendo una torre también de oro) en realidad corresponden a otro papa: Celestino IV.

Recordemos que, según nuestra hipótesis, el personaje del que estamos hablando no es Sixto V -como erróneamente  se informa en el cartel junto a la entrada del templo-  sino Gregorio IX.  Sólo contradecía esta hipótesis el hecho de que el escudo que porta el papa no es el de Gregorio IX (aunque tampoco es el de Sixto V, que, en cambio, lleva el papa de la otra torre).

Nuestra hipótesis quedaría salvada si suponemos que el artista pretendió representar a Gregorio IX en la torre izquierda y a Sixto V en la derecha,  como sostenemos nosotros contra la información oficial que da el famoso cartel, pero erró al representar el escudo del primero, poniendo en su lugar el escudo de su sucesor. O sea: en la torre izquierda está Gregorio IX, con las Decretales que él promulgó, pero con el escudo de su sucesor, Celestino IV; en la torre derecha está Sixto V, con su propio escudo
Celestino IV no tiene nada que ver con los franciscanos; además su pontificado duró apenas 17 días.

Para más inri, en Arcón de Buenos Aires se señala que la fachada del templo «está conformada por dos torres decoradas con querubines que se resuelven en pequeñas cúpulas con forma de cebolla alrededor de las cuales encontramos las estatuas de Fray Marchena, Bacon, y los Papas Sixto V, Gregorio IX y León XIII».  Y a esta altura el dato nos desconcierta totalmente. ¿¿León XIII??

Collage de fotos tomadas en agosto de este año

Estos misterios que encierra la Basílica del Santo de Asís en Buenos Aires no pueden considerarse resueltos

Publicamos esta entrada en el día de Todos los Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario