Buscar en este blog

viernes, 5 de noviembre de 2021

Escudo de la Reserva Naval de la República Oriental del Uruguay


En 1939, después de la Batalla del Río de la Plata, se  despertó en el Uruguay un sentimiento patriótico que hizo que muchos ciudadanos quisieran involucrarse de manera efectiva en la defensa del país. Numerosos orientales se presentaron en la entonces Inspección General de Marina para recibir instrucción militar.  Se formaron entonces dos Batallones de Voluntarios de Marina denominados “Zapicán” y “Honor y Patria”.

Como consecuencia de todo ello, el 20 de Julio de 1940 se creó la Reserva Naval, cuyo lema es  “Dar más de lo que la patria pide y antes de que lo exija”.


Quien sería el gran líder y primer jefe de estos voluntarios, el Capitán de Navío Don Washington Marroche, fue el autor de esa frase: «El 20 de julio de 1940, cuando fueron entregados los Pabellones de Guerra a estos ciudadanos, en este sublime discurso, expresó: “Que los ciudadanos orientales debían dar más de lo que la Patria pide y antes de que lo exija”. Estas palabras constituyen actualmente nuestra guía y son la divisa de los blasones heráldicos de la Dirección de la Reserva Naval».



De gules, un ancla de oro. Jefe de azur con el sol uruguayo de oro. Bordura de plata. Corona naval al timbre. En la divisa, el lema mencionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario