Buscar en este blog

jueves, 4 de noviembre de 2021

Escudo de Los Surgentes (Córdoba)

Las tierras donde hoy se levanta Los Surgentes eran fiscales hasta la primera parte del siglo XIX. Desde 1866 fueron adquiridas por distintos propietarios; en 1903 pasaron a manos de Luis Saffores, Carlos Sauberán y Pedro Capdevielle. En el año 1910, el Ministro de Obras Públicas de la Nación aprobó el nombre de Los Surgentes para la estación ferroviaria que se levantaba en campos de Carlos Sauberán. Hacia el año 1911, Sauberán les compró las tierras a sus otros dos socios; en ese año es cuando la población empieza a asentarse alrededor de la estación. La fecha de fundación quedó establecida como el 4 de noviembre de 1911, aunada con el Santo Patrono de la localidad, San Carlos Borromeo, onomástico del fundador. 

Transcurridos algunos años, familiares de Carlos Sauberán solicitaron a la empresa ferroviaria que se unificara el nombre de la estación (Los Surgentes)  y del pueblo (Carlos Sauberán). Prevaleció el nombre Los Surgentes, que proviene de pozos semisurgentes que surgen por el afloramiento acuífero de napas de aguas subterráneas, visibles en ambas barrancas del río Carcarañá, que  conforman un paisaje distintivo de la zona.
            

El escudo fue creado en ocasión de celebrar el 75º aniversario de la fundación de Los Surgentes. Fue aprobado por el Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 201/86, promulgada por el Departamento Ejecutivo por Decreto Nº 38/86 del 19 de junio de 1986. Surgió de un concurso realizado por alumnos del Instituto Castoldi, resultando ganadora la señorita Adriana Cingolani. 

Basa su diseño principal en el Escudo de la Provincia de Córdoba. 

«Campo del Escudo: Representa el cuerpo del Hombre. El Centro, con un dibujo de relieve figura la cabeza y los cantones derecho e izquierdo, en forma de pequeñas mangas, sirven para simbolizar los brazos. Cabildo Municipal: edificio de estilo colonial ubicado en el Centro Cívico, símbolo de la Democracia “Gobierno del Pueblo”. Cinta roja: contiene la fecha fundacional de la localidad, 4 de Noviembre de 1911, sobre una cinta de color rojo, que representa el tesón y el trabajo de las primeras familias que habitaron este suelo. Marco de encuadre azul: lleva inscripto el nombre de la Localidad y la Provincia. Colores principales: azul, rojo y blanco simbolizan la bandera de Francia, país de origen del fundador Carlos Sauberán».

Más recientemente, el escudo fue adaptado. Dice al respecto la página oficial del municipio, de la cual obtuvimos la información para esta entrada: 
«Partimos del escudo original con el cual se identificaba la Municipalidad y realizamos una normalización basada en los siguientes términos:
Simplificación
Identificación
Persistencia
La normalización de los elementos heráldicos de una ciudad, mejora los aspectos formales que componen la propia unidad del símbolo y potencia el significado de los elementos que la componen. Brinda mayor sustento estético, reforzando el concepto sobre el cual fue concebido inicialmente».

Publicamos esta entrada en el día del 110° aniversario de la localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario