Buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2021

Escudo de la Base Naval Puerto Belgrano

Hoy se cumplen 125 años de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano.  Por ello, a partir de una publicación en Facebook de la Sección Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano, de hace  un año, «compartimos la Heráldica del escudo que identifica a Puerto Belgrano y su Jefatura de Base».

«¿Sabías que el escudo de la Base simboliza el dominio del mar a través del poder naval, el trabajo y la salvaguarda?


El 30 de noviembre de 1896 fue sancionada la ley 3450, que dispuso la construcción de la base. Esa es considerada -oficialmente a partir de 1943-  la fecha de fundación de Puerto Belgrano.

«El nombre “Puerto Belgrano” es de antigua data y antecede por lo menos ochenta años la creación del establecimiento naval. Se denomina así al apostadero natural que se encuentra entre las actuales Villa del Mar y Arroyo Pareja, frete a la Punta Alta. Su nombre es un homenaje al Bergantín General Belgrano, que lo descubrió y reconoció en enero de 1825. A partir de entonces, la zona apareció en las cartas náuticas como “Bajos del Belgrano”, “Sondas del Belgrano” o “Puerto Belgrano”». Sin embargo, posteriormente se entendió erróneamente que se refería directamente a Manuel Belgrano.

«La Base Naval Puerto Belgrano lleva el nombre del lugar donde está levantada, homenaje a un barco que combatió en la Guerra del Brasil y se hundió en el ataque a Colonia, el 26 de febrero de 1826, poco más de un año después de cumplir la misión de reconocimiento que recuerda el topónimo».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario