Buscar en este blog

domingo, 28 de noviembre de 2021

Escudo de los Primo de Rivera

Varios miembros de la familia Primo de Rivera estuvieron ligados con la Argentina.

Por ejemplo, Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo fue capturado en la batalla de Maipú y trasladado a San Luis, donde murió tras un intento de fuga. 

José  Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, hermano del anterior, se casó en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1809 con Juana María Nepomucena de Sobremonte y Larrazábal, hija del Virrey Rafael de Sobremonte; más tarde fue destinado al apostadero de Montevideo, donde estuvo a cargo del tercer y último bombardeo de Buenos Aires, que fracasó en sus objetivos.  

Uno de los hijos de este José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, a saber,  Miguel Primo de Rivera y Sobremonte, fue el padre del militar español Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (1879-1921), honrado por una unidad militar española, cuyo escudo vemos a continuación.


En el sitio oficial del Ejército de Tierra de España leemos la descripción de este escudo:  «Medio cortado y partido. Primero: en campo de oro, león rampante de gules (rojo). Segundo: en campo de oro, águila de sable (negro). Tercero: en campo de plata, cuatro ceñidores ondados de azur (azul). Aprobado en Acta nº 45 de la Ponencia de Uniformidad el 2 de diciembre de 1991». 

«Toma las armas de Primo de Rivera, de quien recoge el nombre  la Unidad». En efecto, la única finalidad de esta entrada es traer a este Blog el hermoso escudo de los Primo de Rivera, ligados, como vimos, a nuestra historia patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario