Buscar en este blog

domingo, 21 de noviembre de 2021

Escudo de la Escuela de Especialidades de la Armada Nacional del Uruguay

La Escuela de Especialidades de la Armada del Uruguay tiene antecedentes en la Escuela de Mecánicos y en la Escuela de Marineros, creadas a comienzos del siglo XX.  En 1953 se unen «estos dos flujos de formación» del personal subalterno, «denominándose a dicho centro de capacitación “Escuela de Especialidades de la Armada”». 



El escudo de la  Escuela de Especialidades de la Armada «tiene terciado en banda de gules: con un sol en oro en cantón siniestro del jefe de azur con trangles ondulados; con un castillo donjonado con dos torres cubiertas, ambos en oro en cantón diestro en punta en azur con trangles ondulados, con bordura de olata. Timbra una corona Naval y su divisa reza “Marchad con Grandeza y Dignidad”».



Explicación:

El terciado en banda es una de las figuras propias heráldicas, pieza honorable de 1er orden del blasón y el cual simboliza el talid de los caballeros.

El gules de la banda representa la sangre de los marinos formados en esta Escuela que han perecido en el mar en actos de valor, intrepidez y osadía.

El sol en jefe representa la Patria a la cual se sirve, el Cerro con el Castillo en oro representa la grandeza del Instituto dentro de la Armada y la salvaguardia de las tradiciones marineras que se imparten a los jóvenes marinos.

El castillo donjonado con torres cubiertas recuerda al del escudo de amas de la ciudad de Montevideo, al pié del cual se encuentra la escuela desde su fundación.

El oro del sol y el castillo representa Nobleza, Juicio , Inteligencia y Constancia.

El cuerpo en azur con trangles ondulados corresponde al color de los océanos y sus tormentas para cuya conquista y dominio se prepara a los marineros siendo además signo de justicia, celo, verdad y lealtad; principios en que se sustenta el servicio a la Patria y la formación de hombres en el mar.

La plata de la bordura indica que es una unidad de enseñanza y simboliza elocuencia y verdad.

La divisa o voz de guerra “Marchad con grandeza y Dignidad” surge de la canción marcha del Instituto creada en el año 1978 pór personal de la misma y cuya música le fué puesta por la Banda de Parada de la Armada.

La misma desde su creación hasta nuestros días ha sido entonada por todos los marinos que han pasado por sus aulas, denotando siempre el sentimiento de sacrificio y deber para con la Patria y la Armada Nacional.

Toda la información procede del sitio oficial de  la Armada Nacional del Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario