Buscar en este blog

jueves, 11 de noviembre de 2021

Estandarte Coronel del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Ayres

En el día de San Martín de Tours, Patrono de Buenos Aires, nos referiremos a una bandera histórica muy ligada a la historia de la ciudad.

«Por Resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército de fecha 17 Ago 06 (BPE 4830), se resolvió reconocerle al Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”, como Bandera Histórica al “Estandarte Coronel del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Ayres” en consideración a:

Que los antecedentes de dicha Bandera datan del 07 Set 1760 en el “Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Ayres”, por lo que se le considera legítima heredera de la tradición militar española y merecedora de este reconocimiento, en virtud del criterio institucional respecto de los elementos preexistentes al 25 May 1810.

Que el Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Ayres, integrado casi en su totalidad por criollos, sirvió durante más de cincuenta años bajo la bandera de España, en defensa de las poblaciones de la provincia durante el importante proceso de formación de nuestra nacionalidad. 

La veneración de quienes nos precedieron en el servicio de las armas para el beneficio de la Nación Argentina debe ser ejemplo para las generaciones posteriores.

Con este reconocimiento, el Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”, queda autorizado a participar de ceremonias y desfiles con la Bandera “Estandarte Coronel del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Ayres” a la misma altura y a la izquierda de la Bandera Nacional de Guerra, por similitud al Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” con la Bandera del Ejército de los Andes»

(Fuente: Boletín de la Comisión del Arma de Caballería número 23, de junio de 2007).

Escudo del Regimiento de Caballería de Tanques 6, 
"Blandengues"


En el blog "Banderas de la Argentina y de todo el mundo" se señala:

«La bandera en su anverso ostentaba el escudo español con corona real en color oro forrada en rojo y el collar del “Toisón de Oro” alrededor del blasón, todo sobre paño de fondo rojo ó “damasco carmesí”. Llevaba una bordadura o filigrana de hojas de laureles en forma cuadrangular alrededor de toda la enseña, en color plata. Rodeando el escudo tenía dibujados dos banderas españolas con la Cruz de Borgoña, dos cañones y dos clarines en color ocre, sobre una base de balas de cañón.

El reverso de la misma era también en color rojo con una filigrana plateada rodeándolo, llevaba el escudo de la zona a que pertenecía el regimiento, en este caso el de Buenos Aires. Este escudo, que luce controvertido en nuestra opinión, era de dos cuarteles blanco y celeste, corona dorada real forrada en rojo por sobre el escudo, paloma en color blanco y rayos y barcos en color ocre en el cuartel superior. Ostenta el ancla de color negro acostada, sobre el río, en el cuartel inferior. Rodeando el escudo y a ambos lados de la corona real dorada, llevaba sobre el mismo, una cinta blanca con la siguiente leyenda “Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires”, en letras tipo imprenta de color negro. Tiene flecos plateados en tres de sus cuatro lados

Hoy esta bandera le pertenece como enseña histórica al Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”, cuyo lema es “Forjando nuestra historia desde 1760”».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario