Buscar en este blog

martes, 23 de noviembre de 2021

Escudo Nacional Argentino para una Argentina monárquica (1 de 3)

Ayer nos referimos al Movimiento Monárquico Argentino ‒una agrupación que busca instaurar en nuestro país la forma de gobierno monárquica y mostramos su emblema propio. Ahora bien, si esta postura alguna vez triunfara y la Argentina se transformara en un reino, ¿cuáles deberían ser los símbolos patrios? 

En tres entradas consecutivas mostraremos propuestas que aparecen en el perfil de Facebook del mencionado Movimiento.

Un comentarista sugirió un cambio en la bandera argentina, pero el fundador de la agrupación consideró que no era necesaria la modificación, ya que los colores del pabellón son los de la Orden de Carlos III,  que existe hasta el día de hoy: «La bandera argentina no fue creada para una república sino que fue creada por Manuel Belgrano, monárquico, para una futura monarquía argentina. Hasta tal punto es así, que los colores celeste y blanco son los colores de los borbones de España. La actual bandera argentina es una bandera bien monárquica. Por lo tanto es también nuestra bandera».

En cambio, se propusieron cambios en el escudo nacional. 

1) Una primera propuesta es la que vemos bajo estas líneas: escudo igual al actual, pero cambiando el gorro frigio por la corona. 

Esto generó un largo e interesante debate histórico-heráldico (ver aquí)


2) Otro comentarista aportó: 

«Este sería un escudo a mi entender heráldicamente más apropiado para una instauración monárquica en Argentina. Se eliminan los elementos claramente republicanos y anti-monárquicos del antiguo, se respetan los emblemas tradicionales e históricos de la nación que no entrasen en contradicción con el hecho de ser una monarquía y se le añadiría la Corona real, como reino que sería».

Este es el segundo escudo propuesto:

Mañana mostraremos otras opciones  de escudo para la Argentina monárquica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario