Buscar en este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Escudo de Toay (La Pampa)

Toay es la ciudad cabecera del departamento homónimo en la provincia de La Pampa. Está ubicada a 10 kilómetros de la capital provincial. Fue fundada el  9 de julio de 1894 por Juan Guillermo Brown, un inmigrante  escocés.

Su escudo:

«Dividido en dos campos. Un campo celeste, el cielo. Un campo verde, presenta la geografía de ese sector de La Pampa.

Los campos están divididos por el alambrado, que significa la colonización y sobre el campo celeste está dibujado el mangrullo, que representa el fortín que se encontraba en Toay. Sobre el campo verde, a la izquierda el caldén, árbol típico de la zona del Caldenal a la que pertenece Toay, y a la derecha las vías del ferrocarril también representando a la colonización que llegó por este medio de transporte. Sobre el horizonte aparece el sol naciente, al igual que en el escudo de la Patria.

Abajo la cinta blanca y celeste con la inscripción 1894, significa la inserción en la Nación Argentina. Atraviesan el escudo las lanzas de los aborígenes, y a cada costado las espigas de trigo que simbolizan la explotación agropecuaria tradicional en esta región».  

La información procede (mediante Internet Archive) de un desaparecido sitio local (Soy de Toay).

En el portal oficial del Estado argentino leemos esta descripción y simbología:
Nuestro emblema es de forma cuadrilonga con base recortada y en la parte superior exhibe un sol naciente de oro con nueve rayos flamígeros.

Ornamentan sus lados espigas de trigo estilizadas, cultivo propio de la región, y por fuera, una cinta terciada en faja de azur celeste y plata lleva el lema toponímico en caracteres capitales romanos y nuestra fecha de fundación.

Respecto de la panoplia de armas, dos lanzas indígenas con sus puntas de plata se cruzan por detrás del blasón, en reconocimiento a los pueblos originarios que habitaban en el lugar.

Dividido en dos campos, uno superior en color celeste y otro inferior en color verde, aluden al cielo y a la geografía pampeana, respectivamente.

Sobre el firmamento, un mangrullo representa el Fortín, primer asentamiento denominado por entonces "La Esquina Vieja" o pulpería de Llorens, ubicado en las proximidades de las tolderías de Nahuel Payún, hoy declarado Monumento Histórico Nacional.

Los campos verdes están divididos por el alambrado que recuerda la colonización. El ferrocarril ubicado a la derecha posee también la misma simbología y rinde tributo a este medio de transporte que fue decisivo para el desarrollo pampeano.

A la izquierda, el caldén, árbol típico de la zona, remite a nuestra pertenencia a la región del Caldenal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario