Buscar en este blog

domingo, 5 de diciembre de 2021

«Un escudo para Saladillo» (Buenos Aires)

Saladilllo es una ciudad bonaerense ubicada al sur del río Salado; es la cabecera del partido homónimo. Fue fundada el 31 de julio de 1863 y pronto se convirtió en una de las poblaciones más promisorias y pujantes de la región.

Una nota con el mismo título de esta entrada, publicada en 2018 en un sitio destinado a recoger la historia de Saladillo, nos informa acerca del proceso de adopción del curioso emblema municipal y de su significado. Transcribimos aquí los párrafos más salientes de esa nota.


«Cuando Saladillo cumplió 100 años carecía de un escudo que lo representase, de ese emblema de nobleza que acorde con su edad adulta merecía. Era por entonces Comisionado Municipal el señor Fernando J. López, quien, percatado de esta carencia, el 20 de marzo de 1963 firmó una resolución llamando a concurso para la confección del Escudo de Saladillo.

En sus considerandos expresaba que “dentro de pocos meses celebrará este pueblo el centenario de su fundación”, y que “ello hace más sensible la falta de un escudo del municipio de Saladillo, para usar en todos los papeles públicos de esta Intendencia y colocar, si fuere necesario, como elemento distintivo y ornamental, en las obras que se construyeren”.

Agregaba luego que “ese escudo debe reflejar en su concepción artística o alegórica, caracteres propios del pueblo y partido de Saladillo, debiendo ser ejecutado preferentemente por hijos del mismo o personas que se hallen estrechamente ligadas a la ciudad”.

Para la organización de los festejos del Centenario se había constituido una Comisión Popular y sería ésta la que actuaría como jurado, habiéndose fijado la fecha 30 de abril como plazo de entrega de los bocetos, los que serían entregados en sobre cerrado y anónimo, conteniendo en su interior otro sobre con los datos del autor.

El fallo del jurado sería dado a los treinta días y el premio, consistente en una medalla de oro y los que pudiera determinar la Comisión de Festejos, sería otorgado durante la celebración del Centenario.

Reunida la Comisión Popular de Festejos y teniendo en cuenta las particularidades del Concurso, resolvió delegar sus funciones de jurado en una comisión especializada, entre los que se encontraba la señora Ethel Mariotto, testigo privilegiado de ese momento histórico.

El 19 de mayo de 1963, once días antes de la fecha fijada para que el jurado diera su veredicto, el periódico “La Semana” informaba: “La Comisión Oficial de festejos del Centenario resolvió aceptar el dictamen del jurado designado para entender en la confección del Escudo de Saladillo, certamen en el que resultó vencedor el joven artista hijo de este pueblo, actualmente residente en la metrópoli, Edgardo López Brandi y del que participaron 28 concursantes”.

(...) Según recuerda la señora Ethel Mariotto, la mayoría de los trabajos eran bellas obras que cumplían con las bases del Concurso, pero la mirada de todos los miembros del jurado se volcaron en forma unánime en aquella que se destacaba y que finalmente resultaría ganadora. ¡Grande fue la alegría al abrir el sobre con los datos del autor y encontrar inscripto el nombre del apreciado joven Edgardo López Brandi!»


«El Escudo de Saladillo por él creado, verdaderamente nos representa; basta mirarlo para sentirnos identificado. Con un estilo moderno, que aun conserva, a pesar del ya más de medio siglo transcurrido, rompe con las formalidades habituales en ese tipo de emblemas. La letra “S”, inicial del nombre de nuestra ciudad, se destaca con una perspectiva que se proyecta hacia el futuro. En sus recodos contiene un ejemplar vacuno, representante de la ganadería que nos da sustento desde los tiempos más remotos. Unas bolsas de cereal simbolizan la cosecha del trabajo de nuestros agricultores y junto a ellas una rueda, presencia de la industria, particularmente de aquella vinculada a la molienda del cereal. Un polígono formado por una cinta celeste y blanca da cuenta de la Patria que nos cobija y en la que nuestra historia local está inserta. Dos haces de trigo cierran el conjunto. Trigo unido que nos simboliza como comunidad, trigo que es siembra, cosecha, molienda y pan. Pero al colocar estos haces en sentidos opuestos, quiso el autor dar la idea de proyección al futuro, pero con raíces aferradas a la historia».

Ya antes de su consagración oficial, el 31 de julio de 1963,  el nuevo escudo fue utilizado en la difusión de los programas de festejos del Centenario de Saladillo. Actualmente  la Municipalidad de Saladillo no lo usa en su sitio oficial (consultado en abril de este año).

En este enlace puede verse un video alusivo al "escudo" de Saladillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario