Buscar en este blog

viernes, 10 de diciembre de 2021

Escudo de Cayastacito (Santa Fe)

«Alrededor de 1850, de la tribu de los cayastá, indios asentados en el lugar que hoy lleva ese nombre, se desprendió Cayastacito. Este era hijo del Cacique Cayastá, que daba nombre a las tribus. Por diferencia con su padre, Cayastacito acompañado de un grupo de seguidores, abandonó el lugar» y se dirigió hacia el oeste. Finalmente se estableció junto al Arroyo Aguiar.

Como los indios eran amigables y además la zona tenía buena provisión de agua, abundantes pasturas,  leña en los montes circundantes, y estaba a una apropiada distancia de Santa Fe, el Ejército instaló allí el primer Cantón de Avanzada en el Norte.

La fecha fundacional oficial es el 24 de agosto de 1866. Luego, con la extensión de los ferrocarriles por el país, se creó la Estación Cayastacito; como en tantos otros lugares, el tren terminó de fortalecer al desarrollo del pueblo.

El escudo de Cayastacito fue confeccionado por la señora Genoveva de Oroño el 10 de noviembre de 1973. 

«La divisa superior identifica a la población. El buey representa el primer animal que se usó para trabajar la tierra. La mazorca representa el fruto de ese esfuerzo y la riqueza agrícola de la comuna. En el horizonte, la presencia del sol naciente es señal de la prosperidad en el destino del pueblo. Por último, las flechas que sostienen los emblemas nacionales representan las primeras armas usadas por los primitivos habitantes de estas tierras».


«La cinta de arriba sostiene el nombre de nuestro pueblo.

El fondo rojo y las palomas significan una aurora de unión y paz.

El buey representa el primer animal que se usó para trabajar la tierra y cosechar el cereal que está representado por el maíz. 

En el horizonte asoma resplandeciente el sol que alumbra los destinos de un pueblo.

Las flechas que sostienen nuestro emblema nacional representan las primeras armas que usaron los primeros habitantes de esta tierra».

No tenemos versión en colores de este escudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario