Buscar en este blog

sábado, 18 de diciembre de 2021

El Batallón Buenos Ayres

 




Un homenaje en Astorga

Febrero de 2019. La ciudad de Astorga rinde homenaje al Batallón Buenos Ayres. El acto institucional contó con la participación del alcalde, Arsenio García, y el embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta. En el salón de plenos del ayuntamiento,  ambos hicieron uso de la palabra para recordar el pasado común y los valores que unen a los dos pueblos. Al finalizar el acto, se han intercambiado algunos obsequios, como una placa en miniatura que recuerda el homenaje (para ser entregada al Jefe de Gobierno de Buenos Aires), la bandera con la cruz de San Andrés, los escudos de Astorga y Buenos Aires y la bandera de la capital  argentina, que la embajada entregó al Ayuntamiento de Astorga. A continuación, la banda, los Voluntarios de León (grupo de recreación histórica), la corporación municipal y las autoridades se desplazaron hasta la plaza Eduardo De Castro, donde se  descubrió una placa que recuerda al batallón.




Pero, ¿qué  fue el Batallón Buenos Ayres?

«Recuerda la historia, aunque no hay muchos documentos al respecto, a un millar de españoles americanos de Buenos Aires y Montevideo, quienes, junto a sus compatriotas peninsulares (principalmente gallegos) protagonizaron “uno de los episodios más curiosos y desconocidos de la historia de la Guerra de Independencia”. Entre 1806 y 1807, alrededor de 600 defensores del antiguo Virreinato del Río de la Plata (Buenos Aires y Montevideo) fueron hechos prisioneros por el ejército británico tras el intento de estos por la conquista de América. “Los prisioneros fueron retenidos en los buques prisión sobre el río Támesis. Cuando los defensores en Río de la Plata ganaron al ejército británico e hicieron prisioneros, el intercambio de guerra liberó a los rioplatenses que en vez de ser devueltos a América desembarcaron en La Coruña”, explica el alcalde e historiador» (ver fuente).

Mientras los soldados otrora prisioneros esperaban poder volver a la Argentina, estalló en la península la Guerra de Independencia. Por tanto, por acuerdo de la Junta de Galicia, formaron un regimiento llamado “Buenos-Ayres” para el ejército español. Combatieron junto a los astorganos en la Batalla de Medina de Rioseco y recorrieron todo el norte de España. Algunos comenzaron a retornar a América en 1811. En 1810, durante el sitio de Astorga, el general Santocildes escribió en su diario que había casi un centenar de hombres del Batallón Buenos Ayres y estaban “todos casi desnudos y muy mal armados”.

Un libro sobre el tema

Horacio-Guillermo Vázquez Rivarola, historiador y director del Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica de Buenos Aires, escribió un libro sobre el Batallón Buenos Ayres, cuya portada vemos bajo estas líneas


A pesar de su gesta heroica (que le valió media docena de distinciones, entre ellas la de "Beneméritos de la Patria"), el Batallón Buenos Ayres fue desmovilizado y sus restos refundidos en otras unidades. «Con ello llegó el injusto olvido que, dos siglos después, nos hemos propuesto remediar promoviendo la divulgación de esta gesta por la Independencia Española, protagonizada por héroes de ambos lados de aquel mismo océano que para uno de aquellos protagonistas no figura más que un anchuroso río que une ambas orillas de España», en palabras del autor de la obra, quien se define a sí mismo como gallego nativo de la quinta provincia, Buenos Aires.  «Es oficial de la Marina Mercante Argentina; Master y Doctor por la Universidad de Vigo, docente universitario titular en Argentina y profesor visitante en distintas universidades europeas, además de autor de más de 25 libros editados en Argentina y España que han sido presentados en más de 20 ciudades de 12 países. Comandante y recreador del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, actualmente es Director del Museo Marítimo "Ing. Cerviño" que ha fundado en la Escuela Nacional de Náutica», dice la crónica periodística.





Las fotos precedentes corresponden a una de las presentaciones del libro realizadas en España.

«Astorga (Estorga en el leonés de la Maragatería) es un municipio y ciudad de España situada en la zona central de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en el tránsito entre el Páramo Leonés y los montes de León y ejerce de núcleo vertebrador de las comarcas de Maragatería, La Cepeda y la ribera del Órbigo. La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora», dice el sitio oficial municipal.

Terminamos esta entrada con dos versiones del escudo de esta ciudad tan ligada a la Argentina (recordemos, por ejemplo, que a los habitantes de Carmen de Patagones de los llama "maragatos" por el lugar de origen de los primeros pobladores de la ciudad).

La primera es la versión oficial, que aparece en el sitio del Ayuntamiento de Astorga: De gules, un ramo de roble de su color; al timbre, corona de marqués.

La segunda: «Escudo en placa de azulejos con las armas de la ciudad de Astorga. Realizado en 2016 por Jesús García Rodríguez de Aznalcázar, Sevilla. Se encuentra en la Fuente Moruna (2016) en el jardín de la Sinagoga en la localidad de Astorga, León, España. Autor: Javier Soto» (ver fuente):


Un fragmento apasionante y poco conocido de nuestra historia nos ha permitido hacer un interesante recorrido heráldico y vexilológico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario