Buscar en este blog

jueves, 30 de diciembre de 2021

Escudo Nacional en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En el hermoso edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (el antiguo Concejo Deliberante) puede disfrutarse un amplio y destacado despliegue heráldico, con el escudo de la Nación y los escudos de la Ciudad.

En este penúltimo día de 2021,  como regalo de fin de año, queremos compartir uno de esos hermosos motivos heráldicos: el Escudo Nacional soportado por figuras angélicas, en el Salón San Martín del palacio legislativo porteño.

Al Salón San Martín -dice el sitio oficial de la Legislatura- «se accede a través de la Escalera de Honor. Está separado del Hall de Honor por grandes puertas plegables de madera tallada y cristal, en espejo con las del Salón de Honor.  Sobre la puerta principal se abre un elegante balcón bandeja». 


«En la pared opuesta al acceso principal se halla un hogar en mármol de Grecia color verde Tinos, con aplicaciones de hierro forjado en relieve. Engalana su parte superior un óvalo tallado en piedra caliza extraída de la cordillera andina, límite natural entre las Repúblicas de Argentina y Chile, que representa la figura del Libertador General D. José de San Martín montado a un caballo con motivo de la gesta emancipadora. La obra realizada en 1931 pertenece al escultor de origen genovés Santiago Berna y su marco se encuentra tallado en mármol de Italia Piatraccia. El arquitecto Ayerza adoptó las características del altorrelieve que se expone en el Salón de la Guerra del Palacio de Versalles diseñado por sus colegas Hardouin Mansart y Lebrun. Remata en la parte superior, el Escudo Nacional secundado por ángeles, todo en madera tallada». 


Tomé las fotos durante una visita guiada al palacio, en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario