Buscar en este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Escudo de Sinsacate (Córdoba)

Sinsacate es una localidad ubicada en el centro-norte de la provincia de Córdoba, al sur del departamento Totoral, sobre el "Camino Real" que llevaba al Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata. Dista 55 kilómetros de la capital provincial.

El nombre de Sinsacate «está ligado a los orígenes indígenas: Chin, apelativo de un cacique sanavirón, y Sacat, que significa caserío. Esta comarca fue lugar de parada de la expedición fundadora de Córdoba en 1573». Años más tarde las tierras fueron entregadas en merced al capitán Miguel de Ardiles, uno de los cofundadores de Córdoba. A principios del siglo XVIII fue dueño de la merced el maestre de campo Alonso de Herrera y Velasco, continuando con la heredad sus descendientes, entre ellos, Fernando de Herrera y Velasco. La estancia en esos tiempos fue conocida como San Pablo de Sinsacate, según inventario realizado en 1720. Poco después la estancia pasó diversas dificultades y fue objeto de un largo pleito judicial. En 1762  fue adquirida por Juan Jacinto de Figueroa, por lo que perteneció durante varias generaciones a su familia. A fines del siglo pasado, parte de la propiedad fue transferida a Nemesio González, familia dueña de la vecina posta de Los Talas.

El  paraje «adquirió importancia a partir de la creación del servicio regular de correos en 1762 y así fue como el Puesto de San Pablo de Sinsacate pasó a llamarse Posta de Sinsacate Por aquellos años se constituyó en el paso más importante de la provincia de Córdoba, fundamental para el cambio de los caballos y el descanso de los viajeros postales. Sinsacate cumplió esa función hasta fines del siglo XIX, cuando desaparecieron esos establecimientos por la llegada del ferrocarril. 
El esplendor de esta localidad, nacido de su ubicación estratégica, sirvió de refugio para algunos de los grandes próceres de la historia argentina. Por aquí transitaron encumbrados personajes, desde la época colonial hasta llegado el período independiente. La posta de Sinsacate fue testigo del paso de los ejércitos patriotas que marchaban al Alto Perú, y también del general José de San Martín cuando marchó para hacerse cargo del Ejército del Norte. San Martín recibió en esta posta ayuda de caballada por parte de José Javier Díaz, dueño de la estancia cercana de Santa Catalina. La antigua capilla de la Posta de Sinsacate fue testigo del fatídico acontecimiento que terminó con la vida del caudillo riojano Facundo Quiroga y de su secretario, Dr. José Santos Ortiz en Barranca Yaco. Sus restos fueron velados en la pequeña posta antes de ser trasladados a la ciudad de Córdoba».


Como en el caso de muchos otros escudos cordobeses, el escudo  de Sinsacate fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga. El diseño original del año 1986 fue aprobado el 7  de julio de 1987. El dibujante del escudo fue el arquitecto Omar Andrés Demarchi.

Tiene forma cuadrilonga con base redondeada. Cortado. Así lo describía el sitio sobre Heráldica de Walter van Meegroot: «Trae en el primer cuartel sobre tapiz de sinople la imagen de plata forro de sable de un  monumento y una estrella de plata en lo alto a la siniestra. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sable una capilla y su galería de plata forro de sable». Trechor de gules. Como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos triangulares cortos.

Tomando como base la misma fuente, esta sería la simbología del escudo: 

El primer campo simboliza el progreso y la emancipación de los hombres de hoy y del mañana; el campo cortado en dos representa el pasado y el futuro. Al norte se encuentra la Estrella de Plata que indica el Camino  Real al Alto Perú. El contorno rojo que bordea el escudo señala la independencia de esta comunidad. Vemos un monumento en forma de i latina que significa las industrias a instalarse en la zona con la figura de un hombre y una mujer. Los escalones representan el crecimiento industrial y comercial para el siglo XXI. En el segundo campo tal cual se ve hoy podemos observar la fachada y el corredor de la antigua Posta de Sinsacate junto a la antigua casa del mismo nombre: se  indica así su pasado historico.  El color verde en el campo indica la esperanza de un pueblo . En su partte superior se encuentra el sol naciente que alude a la prosperidad.

El escudo es usado abundantemente en los sitios web y redes sociales del municipio, pero no hemos hallado allí información oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario