Buscar en este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Escudo de Bruno Mauricio de Zabala

Mañana se cumplen 80 años de la inauguración en Montevideo de la estatua ecuestre del fundador de la ciudad, Bruno Mauricio de Zabala. 



Fue Gobernador del Paraguay y Gobernador del Río de la Plata, y mientras ejercía este cargo, en 1726, levantó un fuerte que se convirtió en el núcleo que daría origen a la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.  Anteayer la ciudad hermana celebró su aniversario, ya que el 24 de diciembre de 1726 es considerada la fecha fundacional.

En vinculación con ambos aniversarios, dedicamos esta entrada al escudo del militar español que gobernó Buenos Aires y fundó la capítal vecina.  En una publicación en fascículos del diario Clarín se presenta el siguiente escudo como perteneciente a Bruno de Zabala:




Lamentablemente no hemos podido chequear en fuentes bibliográficas si este es en verdad el escudo usado por el Gobernador de Buenos Aires y fundador de Montevideo,  ya que ninguna de las obras y sitios web que consultamos ofrece información al respecto.  Además, la búsqueda del apellido Zabala (o Zavala) conduce a otros blasones.

El escudo que presentamos podría eventualmente blasonarse como mantelado en jefe, 1° de plata un águila exployada de sable, coronada de oro, cargadas sus alas con una corona real a diestra e imperial a siniestra, de oro; 2° de oro, cinco panelas de gules bien dispuestas. Como siempre, someto este intento de blasonamiento a la consideración de los expertos.

En un trabajo de Joaquín Álvarez Cruz, publicado en la Red,  relativo al monumento inaugurado el 27 de diciembre de 1931, se mencionan los dos escudos que adornan el monumento:






En la foto que sigue, tomada de la Red,  puede verse el escudo de Montevideo que el monumento ostenta en su frente:





Pero no he podido obtener fotos de la parte trasera, donde se halla, según hemos leído, el escudo de Zabala. Habrá que viajar a Montevideo a tomar la foto personalmente.

5 comentarios:

  1. El escudo publicado es el de Ortíz de Zárate, según varios Nobiliarios, vgr. Atienza, García Carraffa y López de Haro.

    ResponderEliminar
  2. Soy Ortiz de Zárate y las cinco panelas de gules están en el escudo de mi familia, además de otros elementos que no aparecen en el escudo que figura en esta página.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, tal como se sugiere en un momento de la entrada, parece tratarse de una errata de la enciclopedia. En alguna próxima entrada (abril de 2012) abordaremos el tema. Gracias por las aclaraciones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo.... Soy Zabala originarios de Uruguay y de allí a entre rios argentina, familiarmente conoci por mis abuelos que vivienron de alli y de poco hablar ..... relaciono a mi familia con estos Zabala de 1730. a demas de no tener familiares en argentina

    ResponderEliminar