Buscar en este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Escudo de Negreira

El 28 de mayo pasado fui a cenar con mi señora a la célebre Cantina Don Carlos, en Valentín Gómez y Billinghurst.

Las paredes están cubiertas de fotos de famosos en sus visitas al lugar, ya que se trata de uno de los restaurante más frecuentados por la colonia artística. Sus veredas, además,  están sembradas de "estrellas" al modo del "Boulevard de la Fama" de Hollywood.

Pero no sólo fotos de personalidades famosas adornan los muros de la Cantina Don Carlos. Apenas uno traspone la entrada se encuentra con este escudo de bronce:


Se trata del escudo de la localidad gallega de Negreira.



Un puente roto sobre el río Tambre, una estrella, una cruz y un soldado romano son los elementos de este escudo. No hemos podido hallar más información respecto del significado de tales elementos.



La bandera de Negreira, por lo que hemos podido rastraer en la Red, está por ser modificada para cambiarle el color del fondo y añadirle el puente que aparece en el escudo. 

2 comentarios:

  1. Negreira es una pequeña población medieval, a orillas del río Tambre en La Coruña, cercana a Santiago de Compostela.

    Muchos peregrinos a Santiago pasaban por Negreira para llegar al cabo Finisterre.

    Entre sus monumentos histórico-artísticos más notables se encuentra el gran puente de piedra o también llamado "a Ponte Vella”, cuyos orígenes fueron romanos. Sobre los antiguos pilares fue construido otro puente entre los siglos XIII-XIV por petición de la Mitra Compostelana. Siglos después, en el XVIII, fue nuevamente reformado. Consta de cinco arcos de sillería y otros dos de pequeño tamaño y la bóveda del arco central es ojival. El ancho de la vía tiene casi tres metros.

    Cuenta una tradicional historia referida al antiguo puente que, escapando los discípulos del Apóstol Santiago de los romanos para encontrar un lugar donde enterrar al propio Apóstol, cruzaron el puente y al pasar sus perseguidores sobre él, este se vino abajo, gracias a la intervención divina.

    Por ello el escudo de Negreira posee un soldado romano a un lado, una Cruz al otro, y el puente derruido en el centro. La estrella alude al “campus stella” (el campo de las estrellas) que es el origen del nombre de “Compostela.”

    ¡Qué maravilla poder ganar la “Compostela”, luego de caminar 100 km por el Camino de Santiago, y cruzar la Puerta de la Perdonanz

    Luis Fernández

    ResponderEliminar