Buscar en este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Dos "papas" argentinos

¿Sabía usted que "el verdadero Papa de la Iglesia Católica" tiene 28 años y vive en la Argentina?

Alejandro de la Compasión, "en el siglo Alejandro Tomás Greico", nacido el 22 de abril de 1983, quien usa desde su elección al  "solio pontificio"  el nombre de Alejandro IX,  es el "Papa" de la "Iglesia Católica Remanente en el Exilio", con sede en Villa Santa María, en la localidad bonaerense de General Rodríguez  (aunque reclama la "devolución" de Roma y del Vaticano, que considera suyos).

Alejandro IX vestido de papa
La "Iglesia Católica Remanente en el Exilio" entiende que la Sede Apostólica, tras la muerte de Pío XII, estuvo vacante hasta  el 24 de  marzo de  2006.  Ese día se reunieron en la ciudad de Moreno  treinta "obispos" tradicionalistas sedevacantistas en un "Sínodo Extraordinario" que eligió a monseñor  Oscar de la Compasión  como "Sumo Pontífice de la Iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Remanente".   El electo eligió el nombre de León XIV y a su escudo nos referiremos más adelante.

Tras  la  temprana muerte del joven León XIV en febrero de 2008, fue convocado un nuevo "cónclave". El 7 de marzo subsiguiente fue elegido "papa" el "cardenal" Juan Bautista Bonetti, que tómó el nombre de  Inocencio XIV. Los enfrentamientos internos entre grupos dentro de la "iglesia" lo obligaron a abdicar pocos meses más tarde. Entonces fue elegido el actual "pontífice".  



[Hay que aclarar que los blogs, los sitios web no bloqueados (ya que a algunos no se puede acceder "por falta de administración")   y los perfiles en Facebook de esta "iglesia" son imprecisos a la hora de establecer la cronología exacta de estos acontecimientos y las biografías de sus protagonistas].

Pero vayamos a la Heráldica. El escudo del actual "pontífice", Alejandro IX, es el que sigue:


De azur, una banda de plata. Las llaves de San Pedro acoladas en aspa. Timbrado con tiara papal. No tiene lema; en su lugar, en una banda al pie del escudo, el nombre "Alexander IX".

Pero resulta que este escudo es sospechosamente similar, si no igual, al de Eugenio IV, verdadero papa entre 1431 y 1447:



No tenemos información acerca del escudo del antecesor inmediato de Alejandro IX,  llamado Inocencio XIV,  quien -como dijimos- debió abdicar por disidencias internas en 2008;  pero el predecesor de éste (el ya mencionado León XIV, de 24 años al momento de su elección), que murió prematuramente en 2008, es recordado con veneración por su "iglesia". Gracias a ello podemos mostrar su escudo pontificio:





Quizás a esta altura el lector esté mirando con una sonrisa la fecha de hoy y piense que le estamos gastando una "broma de inocentes". Porque el escudo que acabamos de ver, publicado en el blog de la "Iglesia Remanente" como perteneciente al "papa" León XIV, es muy similar al de San Pío X, sucesor de León XIII en la (verdadera) Sede de Pedro.





Bueno, me corrijo. No es "muy similar". Es idéntico.




Pero no, no se trata de una broma de inocentes, aunque lo parezca.  El escudo de León XIV, que fue "papa" entre 2006 y 2008 es el de San Pío X, sin aditamento, cambio ni brisura alguna. Ignoramos, por supuesto, y no nos es posible imaginar,  el porqué de esta curiosa identidad heráldica.





El escudo de San Pío X (sobre estas líneas, en una versión de mejor calidad) podría blasonarse de este modo: De azur, un ancla de tres brazos, de sable, con un cordón de gules, puesta en banda sobre unas ondas de plata representando el mar, y surmontada de una estrella de seis puntas de oro; jefe de Venecia: de plata, un león alado, pasante, guardante y nimbado, todo de oro, sosteniendo con la pata diestra delantera un libro con la inscripción "Pax tibi Marce Evangelista meus".


En algunas versiones -como en la pequeña que vimos más arriba- el león tiene también una espada, aunque ello no ocurre en la versión que aparece en la página web del Vaticano.

Resumiendo: la "Iglesia Católica Remanente" con sede en nuestro país ha sido gobernada desde su "restauración" en 2006 por tres "papas" presumiblemente argentinos, dos de los cuales (al menos) han elegido como escudo pontificio el de sendos verdaderos papas de la Iglesia Católica.

Parece una broma de inocentes, pero es la pura verdad. Una curiosidad más en el mundo de la Heráldica en la Argentina.

1 comentario:

  1. Felicito por su blog, he aprendido mucho sobre heraldica gracias a sus entradas.
    Desde el blog, hace un tiempo, alguno de nuestros publicistas dedico información al respecto del "Papa Alejandro" como "nota de color". Pero su aporte es maravilloso.
    Me recuerda al cantito futbolero "Le afanamo' la bandera". Y aqui, a las prubas me remito, Mas que "afanarse en hacer un escudo", se afanaron el escudo.
    Brilante entrada. Lo felicito.

    ResponderEliminar