Buscar en este blog

sábado, 10 de diciembre de 2011

Escudo de monseñor Juan Carlos Urquhart de Barros

Juan Carlos Urquhart de Barros  es el "Arzobispo Primado de Argentina y Chile" de la "Iglesia Episcopal Antigua". Las comillas no son casuales: recorriendo los diversos sitios vinculados con esta "iglesia" puede uno encontrarse con un curioso cóctel que mezcla a Leonardo Boff,  un Cristo sospechosamente parecido al Che Guevara, el Partido Obrero,  un anticatolicismo militante y una sospechosa apelación a la sucesión apostólica, entre otras lindezas.

Pero este Blog se ocupa de Heráldica, de modo que nos remitimos a nuestro tema.  El "arzobispo primado" tiene el escudo episcopal que sigue a estas líneas. Tan curioso y... ¿ecléctico? como la "iglesia" que apacienta.





Algunos  detalles.  El primer campo se carga de un escudo circular coronado; ignoramos su significado.  El segundo campo alberga un escudo completo, con ornamentos exteriores y todo: algo, al menos, poco común. El tercer y el cuarto campo parecen fruto de un torpe uso de las herramientas informáticas:  tanto la paloma como las letras Alfa y Omega, en vez de estar en el centro de los respectivos campos dorados, se hallan sobre un fondo cuadrado blanco,  como imágenes prediseñadas y además mal ubicadas. La bordura es también curiosa.

Ni hablar de la cruz -que no es arzobispal- ni del galero con sus borlas, que por su diseño no corresponde a un arzobispo primado.


La frase "Siembro para el espíritu" -claramente superpuesta a la banda flotante- está probablemente inspirada en la Carta a los Gálatas: "No se engañen: nadie se burla de Dios. Se recoge lo que se siembra: el que siembra para satisfacer su carne, de la carne recogerá sólo la corrupción; y el que siembra según el Espíritu, del Espíritu recogerá la Vida eterna"   (Gal 6, 7-8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario