Buscar en este blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

Escudo de monseñor Roberto Rodríguez

El azar de la navegación por las aguas virtuales de la Red nos llevó, hace algunas semanas, hasta el  blog de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús,   ubicada en Chilecito, en la provincia de La Rioja. Este es el encabezamiento de ese blog:



En el "collage" de fotografías  pueden observarse dos escudos heráldicos, uno de ellos episcopal. La curiosidad por estos dos escudos  dio origen a las  entradas de hoy y de mañana.

Comenzamos por el escudo episcopal. Corresponde al obispo diocesano de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez.

Nacido en Temperley en 1936, fue  ordenado sacerdote en Córdoba en 1970. En 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Pertusa y Auxiliar de Córdoba. Hoy se cumplen 19 años de su consagración episcopal, que tuvo lugar  el 22 de  diciembre de ese año, presidida  por el Cardenal Raúl Francisco Primatesta.



En  1998 fue nombrado Obispo de Villa María, y en 2006 fue trasladado como  Obispo de La Rioja, cargo que ocupa en la actualidad.




De la descripción de su escudo episcopal, que está publicada en el sitio del Obispado de la Rioja, transcribiremos sólo algunas frases, ya que el texto adolece de varios errores gramaticales y heráldicos. Los fragmentos citados textualmente aparecerán en cursiva y entrecomillados,  como es norma en esta Bitácora.


"Sobre el campo de plata blanco, que expresa la eternidad de Dios, se destaca en gules (rojo) la cruz, que significa la entrega del Señor por la humanidad".  Esa cruz descansa sobre un  monte en azur,  que representa el paisaje riojano. "El monte en el evangelio es el lugar desde el que Jesús llama y en el que proclama las bienaventuranzas, haciéndonos conocer el proyecto de Dios para los hombres".  El monte en el escudo episcopal evoca así  el elemento central del escudo de la provincia de La Rioja:


Escudo de la Provincia de La Rioja

En la parte diestra del monte, en oro, aparecen entrelazadas una letra Alfa y una letra Omega, "signo de la realeza de Cristo",   que es "principio y fin de la historia" y guía incesantemente a la Iglesia.


En la parte siniestra del jefe "una estrella azul simboliza a María, estrella de la evangelización".


El báculo acolado al escudo en palo "expresa el servicio pastoral del Obispo hacia la porción del Pueblo de Dios, que le ha sido confiado".



El lema episcopal es "Tened los mismos sentimientos de Cristo", frase tomada de la Carta de San Pablo a los Filipenses (2, 5).


Las fotos que hemos intercalado, tomadas también del blog de la Parroquia Sagrado Corazón de la ciudad de Chilecito, demuestran que -al menos en esa comunidad- se le da uso efectivo al escudo del obispo diocesano.


Mañana nos ocuparemos del otro escudo que aparece en el encabezamiento de ese blog que acabamos de citar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario