Buscar en este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Escudo de monseñor Alberto Deane

Hoy es la Solemnnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.



La Inmaculada Concepción, en nuestro país, es Patrona de las Arquiócesis de La Plata y Resistencia,  y de las Diócesis de Quilmes, Santísima Concepción, Venado Tuerto y Villa María;  además es Patrona Secundaria de las Diócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña y Santiago del Estero,  y Patrona de la ciudad de Reconquista.

Decidimos que la entrada de hoy se refiriera de alguna manera a alguno de esos patronazgos,   de modo que rastreamos qué escudo podríamos encontrar vinculado con dichas ciudades o diócesis. Y nos pareció que era mejor empezar por Villa María, ya que además de invocar a  la Inmaculada Madre del Señor como Patrona,  la ciudad y la diócesis llevan su santo nombre.

Y la búsqueda en la Red nos proporcionó el escudo del primer obispo de Villa María:

Procede de una Guía Eclesiástica muy similar -si no la misma- a aquella a la que he hecho referencia en otras ocasiones, de la que conservo sólo algunas páginas sueltas. En la Red pueden hallarse, entre otras,  las páginas correspondientes a la Diócesis de Villa María, que yo no poseo.

Villa María fue fundada en 1867.  En el Año Mariano Universal de 1954 fue solemenmente coronada la imagen de la Inmaculada Concepción de su  templo parroquial, que además fue elevado a la condición de Santuario Diocesano. Ese mismo templo fue convertido en Catedral tras la creación de la diócesis por Bula del Papa Pío XII en 1957.

Monseñor Alberto Deane, nacido en 1908 y ordenado sacerdote  en 1933, fue nombrado primer Obispo de Villa María en 1957;  recibió la consagración episcopal el 29 de junio de ese año y tomó posesión de la sede el 4 de julio subsiguiente. Tras 20 años de labor pastoral en el mismo cargo, renunció en 1977.
Al momento de ser nombrado obispo, Alberto Deane era Prepósito Provincial de los Pasionistas, lo que explica el símbolo elegido para el jefe del escudo: el emblema de esa congregación religiosa en campo de oro.




El campo diestro del partido (de azur) muestra la M de María coronada y con una medialuna a sus pies, todo de oro. No es difícil suponer que es un homenaje al nombre de la nueva diócesis.

Finalmente, el campo siniestro es más difícil de inquirir. Podría tratarse de una referencia familiar. "Deane" es un apellido  de origen irlandés. Los padres del obispo eran Patricio Deane McCormack y Julia Geoghegan Flanagan.  Buscando  escudos que correspondan a esos apellidos,  no he encontrado ningún blasón exactamente igual al investigado, aunque sí  varios con sutiles semejanzas.








Finalmente, además de los demás elementos habituales en un escudo episcopal,  hay que mencionar el lema, "Deus caritas est", "Dios es amor", tomado de la Primera Carta de San Juan (1 Jn 4, 8).

Como sellando una vida en la que siempre estuvo presente la Reina del Cielo, monseñor Deane falleció en la Solemnidad de la Asunción de María del año 1985. 

A través de este  escudo episcopal rendimos homenaje a la Purísima Madre de Dios en el día de su fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario